ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hierro En Venezuela


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 9

El Hierro

Es el metal de mayor empleo y utilidad industrial, el segundo recurso mineral de Venezuela, constituyendo uno de los grandes aportes de desarrollo económico de la nación. La explotación sistemática e intensiva de este recurso mineral comenzó en Venezuela a partir de 1.950 en el cerro el Pao y desde 1.954, a raíz del descubrimiento de las pequeñas montañas de Aricagua y la Parida, conocida con el nombre de “Cerro Bolívar”.

Las Reservas del Cerro Bolívar se calculan en más de 200 millones de toneladas de mineral de alto tenor, de un contenido férrico superior al 64%. Guayana posee las mayores reservas de hierro y las únicas del país que han sido explotadas en gran escala. Sus yacimientos constituyen lo que se ha denominado “Cinturón Férrico de la Formación Imataca”, extendido a lo largo de una faja de unos 500 Kilómetros de longitud por unos 80 Km. de ancho, desde el Delta del Orinoco hasta los Galeras del Cimaruco en el Distrito Pedro Camejo del Estado Apure.

El mineral del hierro representa la materia prima básica para los procesos industriales siderúrgicos, mediante los cuales se obtiene una variada gama de productos de hierro y acero, que a su vez permiten el funcionamiento y desarrollo de altas ramas industriales; por ello; la siderúrgica es una industria básica, de aquí que la explotación del mineral diera lugar a la creación en 1.964, de la C.V.G., Siderúrgica del Orinoco C.A. (Sidor).

La producción del mineral de hierro, se realiza en base a los planes de minas a largo, mediano y corto plazo, los cuales se elaboran tomando como base la cantidad y calidad de las reservas y la demanda exigida por los clientes. Para la evaluación de recursos, planificación y diseño de la secuencia de excavación en las minas se utilizan sistemas computarizados. Los procesos involucrados en la explotación del mineral son:

Exploración: El paso inicial en la explotación del mineral de hierro consiste en la prospección y exploración de los yacimientos, con el propósito de identificar la cantidad de recursos así como sus características físicas y químicas.

Perforación: Esta operación se realiza con 4 taladros eléctricos rotativos que perforan huecos con brocas entre 0,11 m y 0,31 m de diámetro a profundidades de 17,5m y patrones de perforación de 7mx12m y 10mx12m lo que permite bancos efectivos de explotación de 15 m de altura.

Voladura: Se utiliza como explosivo el ANFO, sustancia compuesta por 94% de nitrato de amonio, mezclado con 6% de gasoil y el ANFOAL compuesto por 87% de nitrato de amonio, 3% de gasoil y 10% de aluminio metálico.

Excavación: Una vez fracturado el mineral por efecto de la voladura, es removido por palas eléctricas desde los frentes de producción. Se cuenta con 5 palas eléctricas con baldes de 10,70 m3 y 3 con baldes de 7,6 m3.

Acarreo: Se cuenta con 22 camiones de 90 toneladas de capacidad que se encargan de acarrear el mineral para depositarlo en vagones góndola ubicados en las plataformas o muelles de carga. El suministro de mineral de hierro a la Planta de Trituración Los Barrancos se realiza con camiones de 170 toneladas.

Etimología: La palabra Hierro proviene del latín (Ferrum), la hematita proviene del griego haimatites, sanguíneo, en alusión a su color.

Origen: El hierro, es después del aluminio el mineral metálico más abundante en la naturaleza, aunque es raro en su forma nativa, su forma metálica no se encuentra en la naturaleza, dada la facilidad con que se oxida, este elemento sólo se encuentra en granos en los basaltos.

Antecedentes en Venezuela: Aun cuando los españoles le dieron prioridad a la minería sobre las otras actividades económicas durante la Conquista y los primeros tiempos de la colonia, no existen citas sobre el descubrimiento de minerales de hierro durante ese período, ya que el pensamiento mercantilista predominaba, traducido en la búsqueda del codiciado oro.

Los Capuchinos catalanes, quienes llegaron a nuestro país en 1724, explotaron el mineral en la Guayana venezolana. Testimonio de esto lo constituye las ruinas de la hacienda Santa Rosa de Nuevo Mundo, situada a 23 Km al suroeste de Ciudad Bolívar, las minas de Capapuy o minas frailescas, en las cercanías de Upata y los vestigios de la existencia de la Forja Catalana, cerca de las minas de Nuevo Mundo.

Fuera del contexto colonial, el primer hecho relativo a la industria del mineral del hierro lo constituyó el otorgamiento del Ejecutivo Federal de una concesión en 1883, situado en el antiguo Territorio Federal Delta Amacuro. Sin embargo su explotación en forma racional en gran escala se inició en el año de 1950 en las minas del Pao y en 1954 en Cerro Bolívar. Ambos yacimientos fueron explotados por concesionarios transnacionales hasta 1974 cuando ocurrió la nacionalización de esta industria por parte del gobierno venezolano.

Localización: Se conoce la existencia de yacimientos sedimentarios en Lara suroccidental, depósitos metasomáticos en el Estado Miranda, yacimientos laminados en los estados: Apure, Bolívar y Delta Amacuro, yacimientos de grano grueso ubicados al norte de la Falla de El Pao en el Estado Bolívar (Cerro El Pao, Cerro Gutiérrez, Cerro La Imperial, Cerro Las Grullas, Cerro Piacoa, pequeños yacimientos ubicados al norte de la Falla de El Pao), yacimientos de grano medio en el Cerro María Luisa (Estado Bolívar), pequeños yacimientos localizados en el área de El Guri, pequeños yacimientos localizados al sur de la Falla Guri - Río Carapo Estado Bolívar, Cerro Bolívar, menas tipo Cerro Bolívar, otros yacimientos tipo Cerro Bolívar, menas de bajo tenor.

Cerro Bolívar: es una colina de 12 Km de largo por 3 de ancho donde afloran yacimientos residuales de mineral de hierro de grano fino. La estructura principal en Cerro Bolívar es un anticlinal flanqueado por dos sinclinales. Sobre los flancos del anticlinal descansan bandas de gneis y anfibolitas meteorizadas, sobre los cuales yacen los sinclinales. Los cuerpos de mena residual se desarrollaron principalmente sobre los fondos de los sinclinales. El mineral se carga en camiones de hasta 102 Tm por medio de palas eléctricas con capacidad de 103 Tm/h. Los camiones descargan en vagones de 90 toneladas con los cuales se arman trenes de 125 vagones, que son transportados a Puerto Ordaz tirados por tres locomotoras diesel. De acuerdo con el resultado de los análisis químicos de un muestreo previo realizado en el patio del ferrocarril de Cerro Bolívar, y previa fragmentación hasta un tamaño máximo de 4 pulgadas, el mineral se distribuye en una de las siguientes formas: el mineral se descarga directamente en las bodegas del barco, en caso que éste esté en puerto esperando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com