ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Explotacion Del Hierro En Venezuela


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  1.082 Visitas

Página 1 de 4

La explotación del hierro en Venezuela: Muchos países tienen en su subsuelo extensos depósitos de reservas probadas de mineral de hierro, pero en algunos casos las distancias hasta los puntos de embarque o las dificultades para la extracción del mineral convierten a la explotación del hierro en un proceso altamente costoso. Venezuela tiene la ventaja de contar con esos dos factores a favor, pues la cercanía del Orinoco facilita su transporte hasta la costa este del país y la explotación se hace a cielo abierto, como es el caso del cerro Bolívar y la gran parte del resto de los yacimientos.

Como centro de la minería en 1952 se funda Ciudad Piar al oeste del embalse El Gurí. En 1960 quedaron completados los dragados de los caños Macareo y Boca grande con lo que se facilitó el trasporte para la exportación; en diciembre de ese mismo año es creada la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) con el objeto de impulsar y supervisar la construcción de la planta siderúrgica de Matanzas en Guayana con capacidad para 900.000 toneladas, tarea que la compañía italiana Innocenti había comenzado en 1957. En 1962 se hace la primera colada de acero y en 1964 se constituye la compañía CVG Siderúrgica del Orinoco C.A. (SIDOR), en adelante encargada de las operac

A finales de 1974 el Estado venezolano se reserva para sí el derecho de explotar el mineral de hierro, decretando que a partir del primer día de 1975 se extinguiera el régimen de concesiones que funcionaba hasta el momento. Desde entonces la compañía CVG Ferrominera Orinoco C.A. es la encargada de la explotación del mineral de hierro en suelo venezolano. Las reservas restantes de hierro en el país están calculadas en 2.000.000.000 toneladas métricas. Actualmente Venezuela exporta hierro hacia Italia (23,6%), Estados Unidos (18,4%), Bélgica (17,3%), Alemania (12,2%), España (9%), Francia (8,7%), Inglaterra (6,4%) y el resto a otros países (1,4%). iones de la planta de Matanzas.

Yacimientos de hierro

El hierro, es uno de los minerales más explotados en Venezuela y los más grandes yacimientos se encuentran en Guayana (Estado Bolívar) en el cinturón Ferrífero de Imataca en los siguientes lugares:

El Cerro Bolívar: a 120 Kilómetros de Ciudad Bolívar, es el de más antigua explotación. Se conoció primero con el nombre de Cerro la Parida, descubierto el 4 de Abril de 1947.

Las minas de San Isidro forman un cuadrilátero Ferrífero con los depósitos de los Barrancos I y los Barrancos II, Las Pailas y San Joaquín, con reservas probadas de 700 millones de toneladas.

El Cinturón Ferrífero de Imataca: descubierto cerca del Orinoco en 1885, tiene reservas probadas por unos 2000 millones de toneladas del mineral del hierro. Permitió la conformación de yacimientos y campamentos por empresas estadounidenses hasta su nacionalización en 1975. Una muestra de esta mina obtuvo mención honorífica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com