ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES DE VENEZUELA CON ÁFRICA Venezuela Es Un País Situado En El Norte De América Del Sur, Con Una Superficie De 916.000 Kilómetros Cuadrados, Una Población De 28 Millonesde Habitantes Y Muy Rico En Recursos Naturales, Como Petróleo, Hierro,


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  10.663 Palabras (43 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 43

RELACIONES DE VENEZUELA CON ÁFRICA

Venezuela es un país situado en el norte de América del sur, con una

superficie de 916.000 kilómetros cuadrados, una población de 28 millonesde habitantes y muy rico en recursos naturales, como petróleo, hierro, agua, mar y biodiversidad. El continente africano, por su parte, tiene una superficie de 30.330.000 Km2, el 22% de la masa terrestre. Está rodeado por el Océano Atlántico, el Mar Mediterráneo, el Mar Rojo y el Océano Indico. Está dividido en 53 Estados, los cuales tienen superficiesmuy variables. Tiene una población de unos 900 millones de habitantes. Desde el punto de vista de los recursos naturales, África constituye un emporio en el mundo, con las mayores reservas minerales, grandesyacimientos petrolíferos y gasíferos, el 15% de las tierras arables, el segundo pulmón vegetal y 1/3 del potencial hidroeléctrico utilizable.Igualmente, África tiene una riqueza lingüística extraordinaria, donde se hablan unas 2.050 lenguas. Sorprende leer, por ejemplo, que en Camerún hay280 lenguas, en Costa de Marfil 70, en Senegal 35 y en Etiopía 80.

Las relaciones entre los territorios que ocupan en la actualidad Venezuela y los países africanos se remontan al final del siglo XVI, a través del comercio de esclavos para ser utilizados en la explotación de minas d cobre y oro, como pescadores de perlas y más tarde en las faenas agropecuarias del cultivo de caña de azúcar, tabaco, añil, cacao y café. Ese aporte racial y cultural se manifiesta en la actualidad en lo que se conoce como la población afro descendiente, la cual habita en varias Regiones del país.

EL vínculo de la República Bolivariana de Venezuela con los países del continente africano datan de1950, cuando se establecieron relaciones diplomáticas con Etiopía y Egipto. En 1965 la política exterior del país hacia África se dinamizó tímidamente y se establecieron relaciones diplomáticas con Guinea, Liberia, Ghana, Nigeria, Marruecos y Túnez. Cinco años después se establecieron vínculos formales con Uganda, Kenia, Senegal y Costa de Marfil, mientras que al año siguiente con Argelia, tres años después con Gambia y en 1975 con Gabón. Posteriormente, en 1976 se concretaron las relaciones con Mali y en 1978 con Zambia, mientras que con Zimbabwe en

1979. Con Guinea Ecuatorial, Ruanda y Tanzania se formalizaron los

vínculos diplomáticos en 1981, con la República Árabe Sarahui Democrática en 1982 y con el Reino de Lesotho en 1983. Después del establecimiento de relaciones con Angola en 1986, se concretaron con Namibia, Camoras, Sierra Leona y Togo en 1990, mientras que con Benin y Camerún en 1991 y con Sudáfrica en 1993.

En el año 2005 se creó el Viceministerio de Relaciones Exteriores para

África (VREA). Desde ese momento se puso en marcha la llamada AgendaÁfrica, como un mecanismo para acercarse al continente africano, lo que haimplicado el envío de ayuda humanitaria, la apertura de delegacionesdiplomáticas en África, visitas del Presidente Hugo Chávez a algunospaíses africanos y la asistencia a eventos como la Primera CumbreÁfrica-Latinoamérica realizada en el año 2006 en Abudja (Nigeria). En el2007 se realizó en Caracas (Venezuela) el Festival Cultural de los Pueblosde África, con la participación de delegaciones de 22 países africanos.

Las relaciones establecidas entre Venezuela y los países

africanos, y con base en información suministrada por el VREA.

• Se han firmado más de 100 acuerdos de cooperación en el marco de la agricultura, comunicación, energía y cultura con países africanos en los últimos años.

• Participación de la Fundación Bolivariana para los Pueblos de África en el Foro Social Mundial Policéntrico que se realizado en Mali en el año2005

• Se firmó un acuerdo de cooperación energética entre Petróleos de

Venezuela y su similar energética de Angola.

• Fortalecimiento de las relaciones entre Petróleos de Venezuela y la empresa petrolera Sonatrach.

• Venezuela es uno de los principales cooperantes en materia de

desertificación para colaborar en la cuenca del Río Níger y la cuenca del Río Congo.

• Cerca de 125 mil niñas y niños escolares de África serán beneficiadas con el Programa “Apadrina Una Escuela en África”, que hasta la fecha cuenta con el apoyo de diversas instituciones del Estado venezolano.

Venezuela ha firmado 200 acuerdos de cooperación con África

Caracas, 14 Ene. AVN .- Tras la llegada de la Revolución Bolivariana, Venezuela ha firmado 200 convenios de cooperación en el área agrícola, petrolera y tecnológica con los 54 países que integran el continente africano. Indicó que Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) tiene presencia en África, respetando el nuevo tipo de relaciones.

Destacó que en el área agrícola se firmó un importante acuerdo con Libia que a su vez derivó en la conexión aérea entre Caracas y Trípoli que este año se pondrá en marcha.

“Hay acuerdos marítimos con Argelia, con Libia, acuerdos petroleros con Angola. Hemos avanzado mucho en la relación complementaria con Sudáfrica”.

“África tiene el 20% del petróleo de la humanidad y posee la segunda reserva hídrica del mundo.

I CUMBRE ASA

En noviembre de 2006, en la ciudad de Abuja, Nigeria, se celebró la I Cumbre América del Sur-África (ASA), a la que asistieron unos 17 países africanos a nivel de Jefes de Estado y 4 suramericanos (Brasil, Ecuador, Suriname y Paraguay). Venezuela estuvo representada por su canciller, Nicolás Maduro.

En esa I Cumbre se aprueban la Declaración de Abuja y el Plan de Acción de Abuja, que establecieron los lineamientos básicos para el avance en una más amplia cooperación birregional. De acuerdo con el contenido de la Declaración de Abuja, las sesiones de la Cumbre se realizarían cada dos años en África y América del Sur, de forma alterna. Por decisión unánime de los países suramericanos y africanos presentes en Abuja, la República Bolivariana de Venezuela fue elegida como sede de la II Cumbre ASA, que se celebró en septiembre de 2009.

En dicha Cumbre, se tomó en cuenta las propuestas de Venezuela de conformar una comisión energética América del Sur-África, un banco africano-suramericano, una red de universidades y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.2 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com