ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIPERTENSION


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  2.358 Palabras (10 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 10

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

DIRIGIDO A:

Estudiantes Universitarios de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, Escuela de Ing. En Alimentos

OBJETO

Los Estudiantes de Ing. En Alimentos

INTRODUCCIÓN

La hipertensión arterial representa un problema de salud pública, altamente prevalente en las diversas latitudes del mundo, requiriéndose cada vez mayor difusión de su conocimiento a nivel poblacional, con miras a una oportuna detección y mejor control de las cifras tensionales.

Esta prevalencia se incrementa sostenidamente con la edad, tanto así que más de 60% de hombres y mujeres mayores de 65 años cursa con hipertensión y, como la población continúa en ascenso con la edad promedio, paralelamente se presenta un mayor número de individuos hipertensos.

En nuestro medio, estudios recientes revelan que aproximadamente una cuarta parte de la población adulta padece de hipertensión arterial, siendo a su vez causa del 30% de los pacientes que ingresan a diálisis, representando por otro lado el factor de riesgo más importante de los accidentes cerebrovasculares (75%), infarto del miocardio e insuficiencia cardiaca.

A cualquier edad, los valores más altos de presión arterial se correlacionan bien con mayor riesgo cardiovascular, e incluso leves aumentos de la presión arterial pueden ocasionar daño al sistema vascular. De igual forma, pequeñas reducciones en la presión arterial de la población en su conjunto, particularmente en el grupo considerado ‘nivel alto normal’, es de esperar produzca significativos beneficios.

Cambios en los estilos de vida, tales como reducción del peso, aumento de la actividad física y modificaciones de la dieta, que incluya disminución de la sal e incremento en alimentos con alto contenido de potasio, granos, frutas, vegetales y productos no grasos, pueden ser de valor, sin necesidad de recurrir a la drogoterapia. La obesidad no solo es la causa ambiental más común de hipertensión, sino que favorece de manera importante la aparición de dislipidemia y diabetes. Desafortunadamente, el sobrepeso, particularmente abdominal, se halla en aumento.

JUSTIFICACIÓN

Conociendo que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica que se ha hecho presente con elevados índices especialmente en los adultos, nos ha permitido preocuparnos por establecer las causas, síntomas y consecuencias de la misma.

La sociedad en la que nos desarrollamos si conocen acerca de la enfermedad pero es beneficioso hacer hincapié que el tratamiento está basado en una dieta planificada, actividad física y chequeos periódicos de nuestra presión.

Este tema es de vital importancia ya que al conocer cómo se origina esta enfermedad podemos evitar o prevenirla con mayor facilidad.

En lo social, es un problema que nos afecta a muchas personas y pretendemos aportar con nuevos conocimientos, para contar como base de información en la educación superior.

En lo personal, porque nos llama la atención conocer sus causas para poderla prevenir.

En lo institucional, nuestro tema ha sido aprobado por el Lcdo. Julio Paredes, educador de la materia Desarrollo Cultural, en la Universidad Técnica de Machala, Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, Carrera de Enfermería, este proyecto nos ayuda en ganar créditos en nuestra carrera.

En lo original, nuestro tema es inédito lo que nos conduce a realizar un trabajo con mayor responsabilidad y esfuerzo planteando compromisos de una manera planificada y organizada.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Determinar la incidencia de la Hipertensión Arterial a los estudiantes Universitarios a través de la toma de la Presión Arterial evitando riesgos de contraer esta enfermedad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Socializar las causas y factores generatrices de la Hipertensión Arterial.

• Registrar los valores de la presión arterial en los sujetos de estudio.

DEFINICIÓN DE PRESIÓN ARTERIAL

Es la fuerza de la sangre que se empuja contra las paredes de las arterias.

La presión arterial varía en mayor a menor grado por ciertos factores como: actividad física o mental, enfermedad, edad, sexo, dolor, constitución corporal, etc. Una presión normal para una persona adulta es menor de 120/80.

En la mayoría de casos, unas cifras elevadas de presión arterial no provocan problema ni síntoma alguno. En medicina la gravedad de una enfermedad no está ligada a la importancia de las señales que el paciente percibe.

TIPOS DE PRESIÓN ARTERIAL

PRESIÓN ARTERIAL SISTÓLICA.- es ocasionada por las contracciones del corazón (presión máxima).

PRESIÓN ARTERIAL DIASTÓLICA.- es el punto mas bajo de la pulsación al momento de la relajación ventricular del corazón (presión mínima).

Cuando la presión arterial es mayor de los límites normales en relación a su edad y estado se llama: hipertensión.

Cuando la presión arterial es menor que los límites normales en relación a su edad y estado se llama: hipotensión 80/40x´

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La hipertensión arterial es un padecimiento crónico, se caracteriza por el aumento sostenido de la presión arterial, ya sea sistólica, diastólica o de ambas.

Se denomina hipertensión arterial sistólica cuando la presión sistólica es mayor de 150 mm Hg y la diastólica es menor de 90 mm Hg. En los últimos tiempos se ha demostrado que las cifras de presión arterial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com