ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipoplasia Del Esmalte


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 6

Hipoplasia del esmalte.

El esmalte es un tejido de origen ectodérmico, altamente mineralizado; en el periodo de ontogénesis, dentro de una matriz extracelular derivados de la síntesis y secreción de proteínas por las células ameloblásticas, comienzan su formación en la séptima semana de gestación, y continúa después del nacimiento. Estas anomalías ocurren durante la diferenciación histológica. La amelogénesis que consiste en dos fases, la primera es cuando se forma la matriz del esmalte y la segunda es la calcificación de esta, estas se manifestaran en hipoplasias e hipo calcificación en el tejido adamantino. Los problemas que surgen en la fase de calcificación del desarrollo dental afecta la dureza del tejido mineralizado.

Durante las fases de la formación del esmalte, que pueden variar en:

• La matriz se forma en una cantidad reducida y con una calcificación normal.

• Se forma matriz en cantidades normales, pero estas no se calcifican en su totalidad.

Se forma matriz en cantidades normales, con una óptima calcificación, presentando en las fases finales una remoción de calcio de la estructura de la hidroxiapatita.

Es una alteración de la estructura del esmalte genética es pobre en desarrollo o ausencia completa del esmalte, puede presentarse como consecuencias de factores ambientales o hereditarios; con manifestaciones clínicas, radiográficas y donde la estructura adamantina puede ser focal o generalizada.

Su frecuencia oscila entre 1:14 000 y 1:16.000 siendo más común en hombres.

Etiología

Displasia Genética alteración genética asociada al cromosoma x, siendo una anomalía autosómica recesiva. Pueden suceder como parte de un síndrome generalizado o como un defecto hereditario que afecta el esmalte o como parte de un síndrome generalizado o como un defecto hereditario que afecta el esmalte.

Aunque su etiología es poco clara se ha hecho evidente que los factores ambientales (ya sean sistémicos o locales), o causas genéticas o una combinación de éstos, son los responsables de interrumpir el metabolismo de los ameloblastos que se traduce en DDE. Estas influencias pueden empezar antes o después del nacimiento, por lo que los dientes primarios o permanentes, o ambos pueden estar involucrados. Aunque por lo general son los dientes permanentes los que están más afectados y aquellos que no están completamente formados en el momento de la perturbación.12

Clasificación en relación a manifestaciones: signos y síntomas.

La amelogénesis hipoplásica se puede clasificar de forma clínica en.

AI ( amelogénesis imperfecta) hipoplásica el diente muestra zonas ausentes de esmalte, desde un defecto localizado en el esmalte (fositas), existen dientes pequeños con contactos abiertos y las coronas presentan un esmalte muy delgado, produciendo una mayor sensibilidad a los estímulos externos, puede verse acompañado de áreas pequeñas de hipocalcificación.

Tipo hipocalcificada el esmalte es blando y frágil en particular en las zonas incisales el cual se rompe con facilidad exponiendo la dentina, afectando la estética.

En el 60% de los casos presentan mordida abierta. Rowley, Colts 1982.

Tipo hipomaduración, los dientes presentan un esmalte de grosor normal pero con una superficie porosa que se pigmenta.

Tipo hipoplásico con taurodontismo, el esmalte parece moteado con el color amarillo o café. Con un característico puntilleo en la cara vestibular, los molares muestran taurodontismo.

HIPOPLASIA AMBIENTALES DEL ESMALTE.

Hipoplasia producida por la Sífilis, los bordes incisales se muestran piramidales con fisuras en dientes anteriores (Dientes de Hutchinson), patrones oclusales festoneados (dientes en mora).

Hipoplasia por ingesta de flúor, estos pacientes presentan manchas opacas de color blanco sin brillo, en casos graves el color se torna amarillo o café, puede alterar la morfología de la corona.

En cuanto al nivel de afectación del diente se clasifica utilizando el índice sugerido por Dean y recomendado por la OMS. En la clasificación de Dean se consideraron los siguientes criterios de graduación:

Sano: El esmalte del diente tiene su translucidez usual, la superficie es lisa y brillante, generalmente es de color crema pálido; se incluyen dientes con características de esmalte sano y se añaden las alteraciones del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com