ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de los impuestos en Mexico


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  3.920 Palabras (16 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 16

Historia de los impuestos en Mexico

AZTECAS

El tributo en la sociedad mexicana nació de la actividad laboral, del estrato social al que pertenecía el individuo, de la tenencia de la tierra, así como de la guerra. Los tecas dieron lugar a una administración en especie, que proveía la posibilidad de que no existiera moneda. Diversas contribuciones para el gasto publico se hacían también por medio de servicios. Es decir, en vez de dinero, se procuraron los servicios de las personas o los productos de su trabajo.

Todos los habitantes del imperio azteca estaban obligados a contribuir con los impuestos, a excepcion de los sacerdotes, nobles, niños, huerfanos y esclavos. Los agricultores entregaban parte del producto de su trabajo, y los comerciantes y artesanos objetos propios de su oficio. Los pueblos derrotados por los aztecas mantenían su autonomía local, pero pagaban un tributo anual y sus jefes tenían que hacer una visita oficial al pueblo vencedor para testimoniar su fidelidad.

Existió una clase denominada “pochteca” cuyos miembros viajaban cambiando productos locales por mercancías extranjeras, pero también tuvieron funciones políticas, espiando las ciudades por conquistar, e incluso informando a los aztecas acerca del tributo que se establecía en esas regiones para poder exigirlos con posterioridad al pueblo azteca.

Era costumbre de los gobiernos indígenas imponer tributos a las tribus vencidas. Los tributos que debian aportar las ciudades o aldeas sometidas eran variables, de acuerdo a un pacto celebrado entre los representantes de los vencedores y los vencidos. El total de los tributos recibidos se repartia entre los miembros de la triple alianza los tributos eran recigidos dos veces al año y almacenados en las tesorerias de estas capitales de la liga.

Existio una gran organización para la recaudación de los tributos, a cargo de los clapixques, quienes los depositaban en los almacenes publicos. Llevaban un registro de los tributos y de las riquezas de dichos almacenes, vigilaban la distribución de la propiedad comunal y realizaban las visitas a los pueblos vecinos para vigilar el cobro.

LA CONQUISTA

Cuando Cortés llegó a México, quedó sorprendido por la belleza y organización del pueblo azteca. La guerra de conquista de territorios se convirtió en una deuda con los soldados que participaron en tal empresa militar, así que repartió el oro que encontró y ofreció tierras e indios para que trabajasen en su provecho.

A cada uno de los capitanes se les asignó un grupo de soldados para rescatar las tierras en nombre del rey de España y cobrar su inversión. De las tierras, el oro y las especies que rescataran correspondía la quinta parte a la monarquía española. A esto se le llamó el Quinto Real.

Cortés, en sus cartas describe las hazañas y el gran numero de pueblos que tributaban al emperador Moctezuma. Esto lo descubre en el libro de tributos de los aztecas, en el que obtuvo información para localizar y explotar los yacimientos de minerales. El oro y la plata le interesaban, pero también pensaba en el cobre como material necesario para preparar el bronce de sus cañones.

Estas cartas de Relación son el primer documento fiscal en la historia de la Real Hacienda de la Nueva España.

Cortés cambió el pago de tributos del pueblo azteca de flores y animales, por alimentos, piedras y joyas.

Después de la caida de México, se creó la Real Hacienda que se dedicó al cobro de impuestos. Estaba constituida por un tesorero, un contador que llevaba el registro de las contribuciones en libros, un factor que cobraba los impuestos, un veedor que veía o inspeccionaba y oficiales de la Real Hacienda que eran una especie de judiciales fiscales.

El diezmo y la primicia eran otros impuestos solicitados por el clero a las provincias. Gracias a ellos la iglesia acumuló grandes riquezas, con las que atendió obras de construcción, beneficiencia, educación y arte. Un ejemplo de cómo se cobraba la primicia y el diezmo es el siguiente: si una vaca daba a luz, su primer crío pasaba al clero, del segundo el dueño solo aportaba el 10%

Establecida la colonia, los indígenas pagaban impuestos con trabajo en minas, haciendas y granjas. En 1573 se implantó la alcabala (tributo que se pagaba sobre el precio de una compra-venta) y después el peaje (derecho de paso). La principal fuente de riqueza para el conquistador fueron las minas y sus productos, por lo que fue este el ramo que más se atendió y para el que se creó un sistema jurídico fiscal con el objeto de obtener el máximo aprovechamiento de su riqueza para el estado.

Las leyes indias hacen referencia a la administración de los bienes de la comunidad de los pueblos indígenas en ámerica. En primer termino establece las cajas de comunidad que estaban al cuidado de los oficiales reales, de los corregidores y los caciques. Los fondos de estas cajas se formaban con bienes comunales y aportaciones personales de los indígenas, y solo podian ser utilizados en el auxilio de los indios necesitados y para ayudar a pagar la plata de los tributos preestablecidos. En realidad, cuando en 1704 por ordenes del rey se hacen averiguaciones sobre las cajas de comunidad, se encuentran con que los bienes eran mínimos y que por la suma pobreza de los tributarios, apenas podían costearse los tributos no pagados, las fiestas de obligación de los pueblos y demás gastos derivados de los cultos.

LA INDEPENDENCIA

Bando de Miguel Hidalgo en Septiembre de 1810 se levanta en Dolores proclamando la guerra de independencia. Tres meses después promulgo un bando de fecha 6 de diciembre de 1810 , en cuya declaración segunda establecio lo siguiente:

2da. que para lo sucesivo la contribución de tributos, respecto de las castas que lo pagaban y toda exacción que a los indios se les exigia, sobre esto se ve una idea clara de que no existiera tributos especiales para las castas, ni obviamente para los indios.

Sentimientos de la nación en el punto 22 de este documento se establecio lo siguiente:

22 que se quite la infinidad de tributos, pechos e imposiciones que mas agobian, y se señale a cada individuo un cinco por ciento en sus ganancias, como la alcabala, el estanco, el tributo y otros, pues con esta corta contribución y la buena administración de los beneficios confiscados al enemigo, podria llevarse el peso de la guerra y honorarios de los empleados

De lo anterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com