ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Chicha De Jora


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 2

También conocida como chicha de maíz. Una leyenda remonta su origen a tiempos de Túpac Yupanqui, cuando luego de que las reservas de maíz quedaran en mal estado debido a una tremenda inundación y un ayudante del Inca (que había sido sometido al ostrasismo por pretender a una de las concubinas de éste) se embriagó bebiendo los desechos del maíz que había sido hervido previamente en un intento por salvarlo.

Su embriaguez, locuacidad y alegría llamó la atención dado que por vergüenza había dejado de hablar. A partir de entonces, y luego del perdón al descubridor de este “elixir”, esta bebida se convirtió en la sagrada bebida del Inti Raymi. (Zambrano, 2010, pág. 184)

La otra teoría cuenta el siguiente relato:

Emilio Balizan, atribuye a la casualidad el descubrimiento de la chicha de Jora, apoyado en el relato de Genaro Herrera. Durante el mandato de Tupac Yupanqui copiosas lluvias habían deteriorado los silos de maíz resultando de este hecho la germinación de granos que derivaron en una Malta de Maíz.

Para evitar que se echaran a perder, el inca Yupanqui ordenó la distribución de las maltas imaginando que podrían aprovecharse en el cocido para consumirlo en forma de "mote"(maíz cocido en agua), pero dada las características organolépticas desconocidas (aspecto de engrudo inconsistente) la desecharon.

No faltó un intruso hambriento que consumió dicha sustancia y quedo sumido en extrema embriaguez, descubriendo de este modo el valor alcohólico del maíz.

Brebaje de maíz o arroz heredado de nuestros antepasados aborígenes, puede constituir desde refresco hasta especie de vino embriagante.

5.5.3.1. Etimología.

Según la Real Academia Española y otros autores, la palabra "chicha" proviene del kuna chichab, que significa maíz. Sin embargo, según el aztequista Luis Cabrera descendería del náhuatl chichiatl, "agua fermentada", compuesto con el verbo chicha (agriar una bebida) y el prefijo -atl (agua).

5.5.3.2. Historia.

Pese a que los primeros registros de la palabra chicha se remontan a documentos producidos bastante temprano en el siglo XVI, los etimologistas aún no se han puesto de acuerdo sobre su proveniencia. (La Historia de la Chicha, 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com