ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Enfermeria En El Sigloxx


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  4.029 Visitas

Página 1 de 5

Historia de la enfermería en el siglo XX

La enfermería ha sido desde hace varios siglos una tarea que no solo acompaña al quehacer del médico, sino que está directamente ligada con la historia del desarrollo de la identidad femenina y de su aportación social en el desarrollo histórico; en nuestro país esto va ligado con lo que en la actualidad se construye a partir de la participación de la enfermera en procesos de mejor atención desde los ámbitos de la medicina en general, dando a la enfermera una identidad y una mejor capacitación en los procesos de salud y enfermedad.

Si bien es cierto que la enfermería no nace con Florence Nightingale, ya que desde la época medieval se tenía un grupo de enfermeras Monásticas e islámicas (1), si es ella la que comienza a darle a esta carrera la importancia, trascendencia y profesionalización que lleva a la enfermería hasta lo que tenemos hoy , siendo creadora de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

La profesionalización de la Enfermería se volvió indispensable a comienzos del siglo XX por varias razones; comienzan los primeros estudios de gabinete a funcionar y a ser utilizados para el diagnostico, comienza a utilizarse los rayos X, se descubren o redescubren nuevos medicamentos como la aspirina, y se comienza con las bases de la medicina moderna como la genética, la fisiología y la cirugía, así como con la aplicación en consultorios y hospitales de la asepsia.

Esto lleva a que el quehacer del médico aumente y por consiguiente se requiera de un auxiliar dentro del proceso de atención a los pacientes que en época de guerras y de epidemias que eran frecuentes, ascendían en cantidad y era casi imposible su atención personalizada.

La enfermería en México.

En México se denominan “enfermeras” a las actividades que mujeres y hombres realizaban en los hospitales fundados desde el siglo XVI en la Nueva España. En la mayoría de las ordenanzas aparecen en la categoría de “sirvientes” porque además de atender a los enfermos se especifica su ubicación laboral: “enfermera lavandera”, “enfermera cocinera”, “enfermera mandadera”. (2)En México, desde 1833, se asignaba a las mujeres como parteras donde el requisito principal era tener la primaria, ser mujer aprobar un examen y saber francés. (3).

Al empezar el siglo XX, se instituyó por diversas causas la enfermería como parte de los servicios que se daban por parte de los hospitales y clínicas, entre estas causas, el grupo médico necesitó formar recursos idóneos para salir delante del problema que le representaba la falta de recursos humanos que atendieran o que servían de apoyo a los médicos, cabe resaltar que durante mucho tiempo en nuestro país estas tareas estaban asignadas a las religiosas que debían cumplir con esta tarea como parte de la caridad y servicio que la iglesia católica les encomendaba; las parteras por jerarquía educativa no podían ser consideradas como “ayudantes” y el avance que presentaba a pasos agigantados la medicina tenía que ser acompañado de capacitación continua, lo que dejaba sin atención a los enfermos hospitalizados o en convalecencia.

La enfermería como actividad fundamental en el siglo XX

A principios del siglo XX, el Dr. Eduardo Liceaga funda en 1903 el primer curso de Enfermería básica (4), Para ese entonces el Dr. Liceaga había dicho: “La asistencia de los enfermos va a confiarse a personas del sexo femenino, a quienes se ha estado dando desde hace dos años instrucción y educación apropiadas al objeto a que se les destina. La Escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com