ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Salud Ocupcional En Colombia


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 9

RIESGOS PROFESIONALES

Desde el inicios delos hombres, estos siempre realizaban diversas actividades que les costaban trabajo, como cortar árboles, cazar y construir sus casas entre otros para su supervivencia, pero a diferencia de ahora en pleno siglo XXI, trabajan en sociedad como lo es en las grandes industrias, y pequeñas empresas que requieren de personal preparado en áreas específicas, para el desarrollo de estas.

De esta manera la investigación nos responderá inquietudes acerca de conceptos relativos a los riesgos profesionales, y los estándares que maneja Colombia frente a la seguridad social y salud ocupacional, que son muy importantes para el desarrollo de un país. Entonces podemos encontrar que al trabajar estamos expuestos a diversos riesgos, unos altamente peligrosos como el de manejar maquinaria pesada o herramientas corto punzantes, y el de estar expuestos a condiciones inhumanas como laborar kilómetros bajo tierra como lo hace un minero, o trabajos que no son tan pesados a nivel físico pero que por la monotonía o las cuestiones que generan trastornos o incitan a causar enfermedades silenciosas como el estrés que puede producir migraña o perdida de la memoria. Por lo que existe la posibilidad de que la persona se vea afectada negativamente en su salud y en la labor que desempeña.

Así que por el momento hay tener en cuenta que los factores de riesgo en una empresa son aquellos elementos que cuya existencia o modificación, aumentan las probabilidades de que afecten a la persona que está a la exposición de este.Puedo dar a conocer las clases de riesgos, acompañados de unos ejemplos y unas consecuenciasque son:El riesgo físico: que son los factores del medio ambiente, en ese caso tenemos, el ruido que puede producir una sordera. El riesgo químico: se refiere a aquellas sustancias o materias, según su estado físico-químico, por ejemplo el gas que nos podría intoxicar. Los riesgos biológicos: son todos aquellos organismos o materiales contaminados que pueden transmitir patógenos, como los desechos que nos generarían infecciones.El riesgo psicolaboral: son aspectos que pueden producir cambios del comportamiento o trastornos físicos, como la monotonía o repetición de tareas que aburren o que generalmente causan estrés. El riesgo por carga física: son aquellos productores de carga que le causan al trabajador, como la sobrecarga laboral que generan cansancio muscular.

El riesgo mecánico: hace referencia a manipulación de herramientas, como utilizar elementos sin seguridad, con los que por ejemplo podemos cortarnos o pegarnos con estos.

Riesgo eléctrico: hace referencia a los sistemas eléctricos con el que tienen contacto personas, puede ser que los manipulen sin seguridad y terminen gravemente lesionados.

Prosiguiendo con el tema también tenemos las fuentes que generan los riesgos, tenemos: La actividad con energía mecánica, como en el ruido en las pulidoras y las vibraciones en los martillos. La actividad con energía térmica, como el calor en los hornos y el frio en los congeladores. La actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com