ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Salud En Colombia


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 4

LA SALUD EN COLOMBIA: UNA SITUACION CRÍTICA

Definir la situación de la salud en Colombia o tratar de analizarla es algo muy complicado debido a los multiples contraste que presenta. Creo que uno de los problemas mayores que presenta la salud en Colombia es la calidad del servicio prestado por diferentes razones, como son la falta de dinero y muchas veces la falta de ética profesional y esto es consecuencia directa de los tantos cambios en las reformas que toma el gobierno en su afán por optimizar resultados minimizando costos desviando así la misión del sistema de salud de ayudar a los demás convirtiéndola en un negocio en donde el que tenga recursos para pagar algunas influencias pueda acceder sin alguno a todos los servicios necesarios. Esta capitalización por así decirlo se ve reflejada en el diario vivir por ejemplo en las noticias cuando vemos un paciente ha tenido que interponer una acción de tutela para conseguir algún tratamiento que por ley está cubierto o cuando vemos una noticia sobre el famoso paseo de la muerte y la negativa de la EPS a responder adecuadamente en su interés de acumular recursos que irán a parar al bolsillos de algunos cuanto y no al que verdaderamente lo necesita.

Debido a esto últimamente ha sido necesario evaluar las EPS en Colombia y el sistema de salud en general ya que se necesitan cambios urgentes .

Al revisar los resultados de los indicadores en temas de salud se puede apreciar que ha habido algunos hechos que proporcionan información acerca de las falencias del sistema de salud colombiano podemos mencionar la disminución en prestación de servicios como ha sido la falta de camas para hospitalización de los programas de nutrición de la cobertura en vacunación entre otras. Lo más grave de la situación es que se disminuya la prestación cuando realmente se necesitan por ejemplo los programas de promoción y prevención se han deteriorado en cuanto a planes de vacunación y el incremento de algunas enfermedades infectocontagiosas en el país.

Se puede decir que tanto en el sector privado como en el sector publico siempre a existir la corrupción y eso es evidente pero la diferencia entre las dos radica en que los mecanismos implementados para combatirla están mejor definidos y claros en el sector publico que en el privado. Un sistema de salud distorsionado que propende al único interés de ser lucrativo se torna un poco perverso que lo lleva a un estado crítico que posiblemente conlleve al colapso total y de hecho la situación de la atención en salud de Colombia se rige por el fundamento financiero y se logra favorecer si los ingresos son obtenidos de las persona enfermas y peor aun de la gravedad de su enfermedad. En estos momentos y a la altura del problema todos los ciudadanos y el estado como tal deben guiarse hacia una reforma en donde se tenga en cuenta que el sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com