ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Biomatematicas


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 3

BREVE HISTORIA DE LAS BIOMATEMATICAS SIGLO XX Y XXI

Las matemáticas entendidas como una ciencia las cuales se aplica en todas las áreas de conocimiento. Se ha discutido mucho sobre la importancia de la misma en áreas como la biología donde en algún momento no se llegaban a relacionar e incluso se llegó a eliminar su aplicabilidad.

Pero a medida del tiempo esta relación tan estrecha fue cambiando gracias a los avances e investigaciones que requerían de nuevas y solidas explicaciones para que su argumentación fuera valida.

A lo largo del siglo XX hasta ahora, se ha venido trabajando, logrando un gran avance entre estas dos ciencias. Autores como Nicolas Rasheusky uno de los primeros matemáticos interesados en desarrollar la biología matemática, que ilustro sus ideas en publicaciones como “Foundations of Mathematical Biophysics” (Dove 1960), cuyo impacto para esa época fue de menor relevancia, debido a que la biología se encontraba en un desarrollo lento. Otro autor que contribuyo a relacionar estos campos fue el físico Erwin Schrödinger, quien escribió el libro ¿Qué es la vida?, el cual por medio de la física utiliza elementos para explicar la existencia de las seres vivos, en donde trata de responder tres interrogantes, el primero ¿Por qué la célula es pequeña?, ¿Cómo contribuyen su orden los seres vivos?, por ultimo ¿Cuál es la estructura de los genes?, el impacto de su libro fue prácticamente nulo entre los biólogos, pero no fue así entre los físicos. Los cuales encontraron en la biología en campo muy interesante que podían explorar.

Uno de los físicos que tomo interés hacia este campo fue Francis Crick, el cual trabajo en la cristalografía en la Universidad de Cambridge y fue allí donde conoció a un biólogo norteamericano Watson el cual termino interesado en la genética y la cristalografía, con el fin de encontrar la base molecular del gen que contenía todo un misterio para la vida. A partir de datos cristalográficos de Maurice Wilkins y Rosalin Franklin, Watson y Crick lograron proponer una estructura de cristal de ADN. Con la estructura de ADN propuesta se logró entender la estructura del gen, como se duplica y como a partir de tan solo cuatro bases nitrogenadas hay una gran variedad genética, dando inicio a lo que hoy se llama la biología molecular.

Por esa misma época Alan Turing público “The chemical basis of morphogenesis” , en el cual afirmaba que los procesos estructurales y la forma de los sistemas biológicos se basaban en procesos químicos. Esta obra fue el comienzo del desarrollo de la biología teórica y computacional actual.

Turing dentro del campo de la computación impulso la computadora con base en un código de programación que en su estructura empleaba dos dígitos, 0 y 1, denominado código binario y estableció un conjunto de reglas que rigen la interacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com