ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Descripción de la temática


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 5

                                    Nombre: Isabel Zapata Maldonado[pic 1]

Curso: 4 º Medio ‘’A’’

I. Temática de profundización

II. Descripción de la temática

III. Conceptos Claves

IV. Hipótesis

Problemas medioambientales globales

El tema del medio ambiente fue planteado dentro del contexto de la globalización por la PNUMA, quien se ha encargado de tratar temas como el planteamiento de límites para la emanación de CO2 o la desertificación de los suelos.

Está bien la idea de querer lograr desarrollarse económicamente pero al mismo tiempo no hay que olvidarse de mantener una armonía con el planeta y sus recursos.

- Desarrollo sustentable

-Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

Lograr que la población presione a los gobiernos para que estos le pongan límites a las industrias y así la contaminación no sea tan grande.

Sobre todo crear conciencia de la magnitud del problema.

Cambio climático y calentamiento global

El calentamiento global es el aumento de la temperatura del planeta provocado por el efecto invernadero (retención de calor liberado por actividades humanas, etc.). Amenaza con derretir los glaciares y generar un aumento en el nivel del mar, también crea un aumento en la temperatura oceánica lo que provoca la pérdida de la fauna marítima.

Debido al calentamiento global algunos lugares del mundo  experimentan un gran cambio climático que puede afectar sus economías u ocasionar pérdidas de vidas.

A pesar de que existen científicos que aseguran la existencia del calentamiento global y que es provocada por los humanos aún existen grupos que creen que solo se trata de una exageración.

- Calentamiento global

- Efecto invernadero

Existen protocolos para reducir las emisiones que produce el efecto invernadero que los países que justamente producen una mayor cantidad de estos no han firmado, si se lograra que ellos se comprometan con esta causa se podrían obtener buenos resultados.

El problema energético

El funcionamiento de las industrias, los transportes, etc. requieren de energía.  El problema es el tipo de energía que se debe utilizar, una que sea limpia y renovable, además de ser accesible para todos los países desarrollados y en vías de desarrollo.  

Hoy en día la fuente de energía más utilizada son los combustibles fósiles administrados por los OPEP, que al ser recursos no renovables tiene un tiempo limitado de explotación, lo que genera una gran especulación respecto a su precio y abastecimiento. Cuando un país miembro de la OPEP sufre algún inconveniente se produce una alteración en el mercado, ya sea por la disminución de la producción o el alza de precios, todo esto desestabiliza otros mercados asociados o dependientes de este producto.

- Combustibles fósiles.

- OPED

Si hay países que no tienen los medios para utilizar energías renovables por lo menos los más desarrollados podrían comenzar a disminuir sus demandas de petróleo y utilizar energías como la eólica, solar, hídrica o geotérmica para así llegar a reducir los daños al medioambiente.

Abastecimiento energético

Chile al no ser exportador de petróleo ni gas natural se vuelve dependiente de los precios de estos recursos. Por otra parte  ha tratado de aprovechar la existencia de ríos con alto caudal para generar energía hidroeléctrica que tiende a alterar el ecosistema debido a la construcción de centrales hidroeléctricas además de que este tipo de sistema puede colapsar si las condiciones del tiempo varían.

- Petróleo

- Gas natural

- Energía hidroeléctrica

- Alternativas energéticas.

Para dejar de recurrir al petróleo está la posibilidad de utilizar biocombustibles que se generan a través de restos orgánicos como plantas semillas y azucares así se lograría una menor contaminación.  

Pobreza  y desigualdad

Para las Naciones Unidas la pobreza es vivir con menos de 1.25 dólares al día (para nosotros son unos $600).

Hoy en día la IDH es quien mide los niveles de pobreza de un país, determina la capacidad productiva de un país a través de su Producto Interno Bruto y también puede medir la desigual redistribución del ingreso al interior de los países por medio del Coeficiente de Gini.  

Gracias a la globalización la desigualdad e inequidad social y los índices de pobreza han aumentado.

Existen pobreza en países que son desarrollados y a su vez hay sectores incluidos en la economía mundial en los países pobres.

La globalización ha aumentado la brecha entre las personas que se encuentran en una situación de pobreza y quienes tienen mayor poder económico.

- Pobreza

-Naciones Unidas

- Índice de Desarrollo humano (IDH)

- Producto Interno Bruto (PIB)

-  Coeficiente de Gini

- Inequidad social

- Índices de pobreza

- Desigualdad

Si las personas se preocupan de elegir un gobernante que demuestre su preocupación o interés  por estos problemas se podría lograr que la población de bajos recursos logre completar sus estudios y así lograr superar la situación en la que se encuentra su familia, creo que es la única forma de poder acabar con la pobreza.
 

Movilidad mundial: las migraciones

Las personas deciden emigrar para mejorar su situación económica o condición de vida o en el caso de las personas de África y el Oriente Medio, por los conflictos bélicos  de la zona.

Las migraciones ayudan a crear sociedades multiculturales, en donde se presentan diversidad de orígenes, costumbres, religiones, etc. Al mismo tiempo existen prejuicios y abusos hacia los migrantes.

Gracias a los tratados de libre comercio y otros elementos se ha facilitado el paso de las personas de un país a otro.

- Flujo migratorio

- Sociedades multiculturales

- Tratados de libre comercio

- Migraciones

Los migrantes muchas veces reciben tratos injustos o crueles debido a la imagen que tiene la población de ellos además de que, por ejemplo en el caso de Chile se dice que la delincuencia aumento debido a los colombianos que llegan a nuestro país, para evitar todas estos prejuicios se debería de ser más estrictos a la hora de dejar entrar a alguien al país. Así el nivel de delincuentes que viene de otros países disminuiría.

Los desafíos de la salud mundial

Las principales temas de salud mundial relacionadas con la globalización son reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, reducir los contagios de VIH y combatir la malaria. Estas metas han tenido un avance, por ejemplo ahora hay más personas en el mundo que tienen acceso al agua potable, se ha logrado reducir las muertes por malaria sin embargo no se ha podido mejorar la salud materna. Tampoco se ha logrado erradicar el hambre o la pobreza de algunos sectores marginados (especialmente África).

- Mortalidad infantil

- Pobreza

Existen campañas para erradicar el hambre y la pobreza, si se logra que estas sean más conocidas y apoyadas a lo largo del mundo es posible que estos problemas disminuyan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (304.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com