ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción sobre las tres concepciones de la ciencia a través de la historia.


Enviado por   •  26 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  2.557 Palabras (11 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Juan José González Rodríguez

Q.F.B. Diego Eduardo Sánchez Jasso

Metodología de la investigación científica

Tarea número 1 y 2

Matricula: 17088

Fecha 02 de septiembre de 2018

Descripción sobre las tres concepciones de la ciencia a través de la historia.

Ciencia clásica: época clásica de los griegos dentro del marco cultural están algunos filósofos y científicos buscaban las raíces de la ciencia moderna en la época de los antiguos  griegos en la  Grecia clásica hace más de 300 A.C. Hasta mediados del siglo XVII .El método científico hace su aparición en Grecia en el siglo VII A.C. Aristóteles fue uno de los primeros   sabios  en elaborar demostraciones científicas. Sin embargo los filósofos denominados presocráticos fueron los primeros en preguntarse sobre los fenómenos naturales.

Las primeras contribuciones importantes de la ciencia griega, de que se tiene registro, provienen de la ciudad de Mileto, empezando con Tales aproximadamente en 585 A. C., siguen con Anaximandro aproximadamente en 555 A. C. y después con Anaxímenes en 535 A. C.

La contribución medular de Tales al pensamiento científico fue el descubrimiento de la naturaleza. Con esto queremos decir la idea de que los fenómenos naturales que vemos a nuestro alrededor son explicables en términos de materia interactuando por medio de leyes naturales, y no son resultado de actos arbitrarios de los dioses.   

Una de las contribuciones más importantes de los griegos fue su desarrollo de la geometría, que culmina en los Elementos de Euclides, un gigantesco libro de texto que contiene todos los teoremas geométricos de ese tiempo (aproximadamente 300 A.C.), presentados en una forma lógica y elegante.

La palabra “geometría” está formada de “geo”, que en griego significa tierra, y “metría” que significa medición.

Pitágoras es por supuesto más famoso por el teorema sobre triángulos rectángulos, de que la suma de los cuadrados de los dos lados que forman el ángulo recto es igual al cuadrado del lado más grande, llamado hipotenusa.

Ciencia experimental moderna: el nacimiento y desarrollo de la ciencia experimental desde sus orígenes a partir del siglo XVII ha estado acompañada de polémicas filosóficas. La ciencia es particularmente importante para la filosofía porque representa el mejor esfuerzo para generar conocimiento. La física ha sido entre las ciencias, la que ha tenido una posición más favorable en las discusiones filosóficas ya que se considera la ciencia “básica” o la ciencia modelo.

El desarrollo en dos áreas de la física moderna han sido particularmente influyentes en la filosofía: la mecánica cuántica y la física del espacio- tiempo o la teoría de la relatividad. En el siglo veinte dos revoluciones dicotómicas ocurrieron simultáneamente: la teoría de la relatividad, que se ocupa de lo más grande y veloz; y la teoría cuántica que es la teoría científica de la estructura básica del mundo físico.

Menciona por lo menos 3 definiciones o conceptos de ciencia.

Ciencia: el conjunto de conocimientos adquiridos a través de la observación, el estudio o la práctica, comprobados a través de la metodología científica y que explican principios o leyes generales acerca del universo, incluyendo el comportamiento de los seres vivos. La palabra proviene del latín y significa ‘saber’.

Ciencia: según Ezequiel Ander-Egg define la ciencia como “un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, obtenidos metódicamente, sistematizados y verificables, que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza”.

Ciencia: según Mario Bunge la ciencia es el conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por ende falible, el ser humano amasa y remodela la naturaleza, sometiéndola a sus necesidades. La ciencia es el estudio de las realidades empíricamente demostrables, es decir, la creación del conocimiento a partir de realidades objetivas por la experiencia.

Ciencia: según  Rutinel Domínguez" La ciencia es un conjunto de conocimientos ciertos, ordenados y probables que obtenidos de manera metódica y verificados en su contratación con la realidad se sistematizan orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos."

Objetivos de la ciencia.

El objetivo de la ciencia es la búsqueda de la verdad de la manera más objetiva posible, dejando a un lado sentimientos personales. La principal herramienta para considerar un conocimiento verdadero o a un conocimiento ciencia es el método científico.

Descubrir respuestas y soluciones a problemas de investigación mediante la aplicación de procedimientos científicos.

La descripción, explicación, predicción y control de fenómenos: Uno de los objetivos básicos consiste en la identificación de problemas y en descubrir las relaciones entre las variables que permitan describir, explicar, pronosticar y controlar fenómenos, para ello descubre leyes científicas y desarrolla teorías científicas.

Describirdescripción de los fenómenos, conocimiento claro de sus elementos y de su funcionamiento. Explicar: indicar el porqué de un comportamiento, lo cual permitirá generalizar. Busca las relaciones entre los fenómeno. Controlar: las condiciones de producción del fenómeno se controlan para regular su aparición. Predecir: indica bajo qué condiciones se producirán acontecimientos futuros con un cierto grado de probabilidad.

Menciona que son las ciencias formales y una descripción de estas.

Las ciencias formales son aquellas ciencias que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente. Esta crea su propio objeto de estudio; su método de trabajo es el Lógica deductiva, con todas sus variantes. Las ciencias formales estudian el saber en contraposición a las ciencias factuales que estudian el ser. Las matemáticas y la lógica son las ciencias formales. La lógica es el corazón de la ciencia porque a partir de esta se desglosan las demás disciplinas científicas. Así, las leyes matemáticas se subordinan a las de la lógica y, a su vez, las leyes de las ciencias naturales y sociales (fácticas) se subordinan a las de la lógica y las matemáticas. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (160.4 Kb)   docx (89.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com