ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Enfermería en el Mundo, América y en Venezuela


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  4.386 Palabras (18 Páginas)  •  1.240 Visitas

Página 1 de 18

Historia de Enfermería en el Mundo, América y en Venezuela.

El inicio del cuidado de los enfermos se remonta en Latinoamérica a la épocaprecolombina, donde existía una especie de curanderos, cuyo trabajo era atender a losreyes aztecas; para esto utilizaban hierbas medicinales y una gran fe a los dioses o seressuperiores.Con la llegada de Cristóbal Colon, y con el periodo de colonización llegaron lasprimeras mujeres o también se sometían a las indígenas del lugar para que se dedicarana cuidar a los enfermos.

Entre los años 1900-1930

la práctica de salud dominante era la sanitaria. La luchacontra las enfermedades más exigentes, como la malaria y fiebre amarilla .que requeríancuarentena.La atención médica en la independencia era desarrollada en los asilos y hospitales debeneficencia. La enfermería se encontraba bajo congregaciones religiosas, las cualescuidaban a los desamparados realizando una obra social.Es aquí en donde se inician las primeras escuelas de enfermería, en Argentina ocurrió en1890, cuba 1900, Chile 1905, México 1907, Uruguay 1912, en 1923 se crea en Brasil,haciendo la transferencia desde las congregaciones a los laicos y controles estatales.

Entre los años 1930-1960

la salud pública se divide entre lo curativo y lo preventivo,se crearon grandes centros médicos hospitales clínicas ligados a centros universitarios.En este periodo se le dio más importancia a rol que cumplía la mujer en esta profesión.Con la Segunda Guerra Mundial se intensifico en América Latina la creación de escuelasde enfermería. A pesar del número de aspirantes que hubo con la creación de másescuelas, los presupuestos para enfermería eran tan bajos, al igual que el áreahospitalaria, lo cual no estimulaba seguir con la carrera. En 1957 el número de losauxiliares aumentos, dejándoles a las enfermeras cargos administrativos, dependiendodel post grado que tuviesen. Desde 1960 hasta la actualidad, la enfermería sigue siendouna profesión ligada más a la curación, que a la prevención de las enfermedades.

En 1970 surge la cobertura de los servicios de salud

a las poblaciones rurales, enesta época la enfermería es afectada por la crisis mundial de alimentos en 1972.La práctica de enfermería sigue centrada en los hospitales, pero surge cambiar elenfoque administrativo por uno clínico, surgen cursos de especialización, entre 1950 a1960 se incorpora la psiquiatría.En 1978 un grupo de enfermeras, médicos y odontólogos se organizaron bajo el nombrede OPS (organización panamericana de la salud) para reafirmar la responsabilidad que lecorresponde a enfermería como coordinadora de las acciones, asumiendo compromisoscon la atención primaria de salud.

Formación de la Enfermería:

Florence Nightingale quería que las enfermas fueran mujeres responsables yprofesionales en su trabajo, es por eso que su modelo de enfermera es imitado ytrasladado a toda América. Gracias a ella en Latinoamérica paso de ser de un simplemétodo de recuperación por parte de curanderos a una profesión dedicada por unaenfermera con conocimientos mucho más amplios.

Para la Asociación Americana de Enfermeras,

el ejercicio de la enfermeríasignifica la iniciación y ejecución, de manera independiente, de cualquier acción decarácter profesional en materia de observación, cuidado y asesoramiento de los clientes,supuestos sanos, lesionados o enfermos. La conservación de la salud y prevención delas enfermedades; y la supervisión y enseñanza del personal técnico y auxiliar de la enfermería. Asimismo, tiene entre sus funciones la ejecución—previa autorización—de cualquier acción tendiente a la administración de medicamentos y tratamientos prescritos por un médico u odontólogo legalmente autorizado. Auxiliar de Enfermería es la persona preparada mediante un programa educativoreconocido oficialmente, para participar bajo la dirección de la enfermera titulada, en aquellas actividades de salud que exigen menos conocimientos científicos y habilidad técnica de enfermería.

El inicio de la creación de escuelas de enfermería en América Latina

coincidiócon el desarrollo de la medicina a cargo de instituciones gubernamentales y laincorporación de la atención médica, es decir, el cuidado de los enfermos individuales,como su principal quehacer. La expansión del papel de la enfermería en el campo de lasalud pública, ocurrida posteriormente, ha estado estrechamente vinculada a lasacciones de control de las enfermedades transmisibles y del saneamiento ambiental.En 1945, cerca del 5% de las escuelas de enfermería en América Latina incluían ensu currículum la experiencia en salud pública y el 75% de ellas no consideraba laprevención y el control de las enfermedades transmisibles; gracias a la cooperaciónprestada por organizaciones internacionales.Como la Organización Panamericana de Salud, que en 1959 el 85.7% de dichasescuelas empezaron a incluir dentro de su currículum elementos básicos de salud públicay el 88.3% de ellas, la prevención y el control de enfermedades transmisibles.Estos cambios importantes en la preparación de las alumnas de enfermería coincidieroncon el creciente desarrollo de la medicina preventiva en los países latinoamericanos, auncuando por algunos años los servicios preventivos promocionales de salud funcionaronen centros apartados de los establecimientos que brindaban servicios de recuperación dela salud.La Organización panamericana de la salud conjuntamente con las autoridadesnacionales de salud acordaron preparar dos tipos de personal de enfermería: laenfermera graduada o titulada y la auxiliar de enfermería.En lo referente a la enseñanza de la enfermería, las actividades de la Organización seorientaron a proporcionar asesoramiento y participar en la organización y/ofortalecimiento de las escuelas básicas de enfermería en los diferentes países.La política seguida por la OPS se orientó a que en cada país de la Región hubiera por lomenos una escuela; alcanzándose el 60% en casi todos los países, excepto en ElSalvador, México, Perú y Venezuela, los cuales ya habían establecido escuelasuniversitarias de enfermería.La propuesta era mejorar la situación de salud de las poblaciones que vivían en regionesconsideradas estratégicas en América Latina, porque suministraban materiales como elcaucho y la balata, así como alimentos requeridos por los países aliados.

Organizaciones de enfermería en América Latina:

La enfermería en Latinoamérica cuenta con un desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com