ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Enfermeria En America Y Mexico


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 5

Historia de la enfermería en América

Los movimientos sociales que caracterizaron a Europa durante varios siglos tuvieron su réplica en América. El periodo de la reforma, que había dividido a los países europeos en católicos y protestantes, también fue un tiempo de grandes descubrimientos y de las primeras emigraciones hacia el nuevo continente. Grupos diversos emigraron hacia distintas regiones de América llevando consigo sus costumbres. Estas costumbres incluían las relativas al cuidado de los enfermos. Sin embargo, los primeros indicios de la existencia de la enfermería en el hemisferio oeste se remontan a los pueblos precolombinos que habitaban América del norte, central y del sur. Antes de que los jesuitas franceses iniciaran el camino de la medicina y las órdenes religiosas católicas establecieran los primeros hospitales misioneros, los indios de América ya habían practicado cruentos métodos de tratamiento médico y quirúrgico. Tenían su propia medicina popular y mágica, podían cuidar a sus enfermos sin ningún tipo de conocimiento de la ciencia médica. Los recién llegados a menudo quedaban impresionados por los “curanderos” nativos, que hacían las veces de médicos, y las mujeres de las hierbas, que asumían las funciones de enfermeras. Según Nutting y Dock los aztecas y los incas habían construido hospitales y cuidaban sus enfermos desde los albores de la historia. En su obra Razas nativas de los estados del pacifico de norte América, Bancroftafirma que en todas las grandes ciudades del antiguo México existían hospitales bien dotados y atendidos por médicos, cirujanos y enfermeras y que estos pueblos habían estudiado y practicado la medicina desde los tiempos más remotos; las mujeres médico eran comunes, y los tocólogos eran mujeres. Sin embargo, Shoryock afirma que esto es mentira.

La América hispana.

Durante el siglo XVI España estableció rápidamente colonias desde México hasta Perú.Las universidades de México y Lima fueron fundadas en 1551, se cultivó la ciencia médica del renacimiento, y aparecieron las primeras escuelas de medicina; la primera fue la universidad de México en 1578; la segunda, afiliada a la universidad de lima ya existía antes de 1600.

La medicina de los aztecas estaba altamente desarrollada. Tenían hospicios para el cuidado de los enfermos, utilizaban los minerales como medicamentos (conocían más de 3000 plantas), soporíferos para aplacar el dolor y tenían parteras para la instrucción prenatal y postnatal, así como para asistir en los partos. El dios de la medicina era Tzapotlatea. Tan diestros eren los cirujanos y médicos aztecas que Hernán Cortes pidió a la administración española que dejara de enviarmedicamentos prefería a los indios porque estaba convencido que eran superiores. Los Incas no estaban tan avanzados utilizaban las purgas, las sangrías, la trepanación, la amputación y las pócimas hechas con una sola hierba. Creían que la curación para una enfermedad particular se encontraría en la zona en la que esta era más prominente; de ahí que la quinina, extraía del árbol del genero Cinchona, y se encontrara en las junglas infestadas de malaria.Bajo el dominio español se construyeron hermosas iglesias, edificios, puentes carreteras y acueductos. La gratitud a dios por los triunfos cosechados se reflejó en la creación de instituciones caritativas, a menudo en forma de hospitales. Entre 1524 y 1802 se erigieron alrededor de 30 hospitales, la mayoría de los cuales contaba con personal religioso masculino y femenino. El primer hospital del continente americano lo reconstruyo Cortes en 1524 en la capital de Tenochtitlán (más tarde llamada ciudad de México). Según la leyenda, este hospital fue levantado en el lugar en el que Cortes se encontró por primera vez con Moctezuma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com