ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Cultura Trabajo: El Niño de la Pijama de Rayas


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  3.675 Palabras (15 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Materia: Historia de la Cultura

Trabajo: El Niño de la Pijama de Rayas

Profesor: Sebastián Navarro Cañizales

Alumno: Leonardo Piedra Cordero

Agosto, 2016

Introducción

En el siguiente trabajo se realizará un análisis de la película ¨El niño con la pijama de rayas¨ cabe señalar que esta obra primero fue un libro escrito por John Boyne en el 2006 posteriormente se convirtió en película en el 2008.

Se narra una linda pero triste historia de dos niños, que se ubican en un contexto histórico convulso políticamente, en tiempo de guerra y de etnias completamente opuestas, por lo cual su relación de amistad es un poco difícil.

En el análisis se presentará una breve descripción de la película, exposición de los principales personajes y una explicación del contexto sociocultural en el cual se desarrolla.

Análisis de la película “El niño con el pijama de rayas”

 

Sinapsis

“El niño con el pijama de rayas” es una película del año 2008 que narra la historia de Bruno, el hijo de un oficial nazi que conoce a Shmuel en un campo de concentración.

El niño con el pijama de rayas (The Boy in the Striped Pyjamas)  fue un éxito en todos los países donde se ha publicado y se ha traducido a treinta idiomas. Ha sido finalista de los premios Borders Original Voices y Ottakar's Children's Book Prize, y nominada al «Index on Censorship» Award, al Premio Ungari Unicef y a la Carnegie Medal.

John Boyne (1971)

John Boyne es un escritor irlandés nacido en Dublín el 30 de abril de 1971. Estudió literatura inglesa y escritura creativa en el Trinity College de Dublín y en la universidad de East Anglia. (Boyne. J 2008)

Gracias a su libro El niño con el pijama de rayas (2006), que narra la vida de un niño alemán en el campo de concentración de Auschwitz, Boyne alcanzó fama mundial lo que le permitió dedicarse completamente a la escritura. Esta novela fue llevada al cine. (Boyne. J 2008)

Boyne, entre otros premios, ha recibido galardones como el Curtis Brown, el IMPAC, el Irish Novel of the year y también el Qué Leer a la mejor novela extranjera.

 Relato e la película

La trama de la película sucede durante el Tercer Reich en Alemania. El protagonista es Bruno, un niño de ocho años, hijo de un importante oficial nazi que luego de su ascenso es trasladado a las afueras de Berlín. Lo que no sabe la familia es que el lugar donde se trasladarían sería un campo de concentración. La mudanza infunde tristeza a Bruno, ya que debe dejar Berlín y sus amigos, con quienes compartía muchas horas de juego.

 Luego de la llegada de la familia a la nueva casa, Bruno se siente muy aburrido. Su hermana Gretel, de 12 años, juega con sus muñecas o  conversa con un oficial de su  padre, por lo que no está disponible para compartir juegos con él. En una oportunidad Bruno descubre, a través de la ventana de su cuarto, lo que él considera una “extraña granja”, en donde los “campesinos” visten pijamas. También ve a uno de esos campesinos, Pavel, en el comedor de su casa, con esa extraña vestimenta. Consulta a su padre sobre esos “granjeros”, y este le responde que “no son personas de verdad”. Asimismo, reina una prohibición en su hogar: no debe jamás sobrepasar el jardín de la casa, ni acercarse a la “granja”.

 Un día Bruno desafía la prohibición de sus padres y llega hasta la “granja”. Allí conoce a un niño de su edad, Shmuel, que también viste el “pijama de rayas” y que vive y trabaja en ese lugar. Bruno comienza a entablar una amistad con ese niño, a quien visita frecuentemente. Es esa amistad la que posteriormente dará un vuelco inesperado a su vida.

Personajes

Bruno 

Es el protagonista del libro, tiene ocho años. Vivía en Berlín con sus padres y con su hermana. Pero debido a la profesión de su padre se traslada a Auschwitz. Añora mucho Berlín ya que están allí sus abuelos y sus amigos. Se lleva mal con Gretel (su hermana).

En Auschwitz conoce a Shamuely se hacen amigos.

Padre

Se llama Ralf. Es Comandante del ejército nazi. Alto, fuerte, imponente por su cargo y su físico. Es muy estricto con las normas de su casa, es austero, disciplinado, serio, no permite dialogo alguno a la hora de tomar decisiones.

Madre

Es una mujer callada, sumisa, acepta las decisiones de su marido aunque no sean de su agardo, parece que le teme. Es poco comunicativa y cariñosa con sus hijos ya que no hay ninguna muestra de cariño en todo el libro.

Gretel

Según Bruno es tonta de remate, porque ella y sus amigas se meten todo el rato con su altura. Cuando pasa un tiempo en Auschwitz tira todas las muñecas que coleccionaba y se pone unos mapas con banderitas y alfileres en su habitación.

Shmuel

Tiene ocho años, nació el mismo día que Bruno. Vive en el campo de concentración, por lo que se ha convertido en un niño triste. Antes vivía en Cracovia con sus padres. La madre era maestra y el padre relojero.

Está muy flaco y es tan bajo como Bruno. Este le lleva comida diariamente.

El furias

En realidad su nombre es Adolf Hitler. Es bajo, con bigote. Todos le tienen el mayor de los respetos. Dicen que tiene grandes proyectos para padre. En una ocasión va ha cenar a casa de Bruno en Berlín.

El abuelo

Se llama Matthias, tiene 73 años, tiene un restaurante en Berlín, y aunque está jubilado sigue acudiendo. Ve a su hijo como un patriota.

La abuela

Se llama Nathali, tiene 62 años, era concertista de piano, conoció al abuelo en una de sus actuaciones. De joven debía ser una mujer muy bella. Era pelirroja y de ojos verdes. En las fiestas familiares cantaba, tocaba el piano y preparaba obras de teatro. Era muy cariñosa y divertida, quería que sus nietos fueran artistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (227 Kb)   docx (42.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com