ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Quinta


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

Objetivo:

Desarrollar habilidades para el reconocimiento de características propias de un recorrido geográfico-histórico buscando el encuentro de los distintos saberes en escenarios comunes que permitan valorar integralmente el trabajo, así como los niveles de análisis y aprehensión del conocimiento de manera práctica.

Marco Teórico:

LA QUINTA DE BOLIVAR:

La QUINTA de Bolívar fue la casa donde se hospedo o vivió el libertador Simón Bolívar donde fue propietario durante 10 años y que en ese lapso de tiempo habito en seis estadías el cual suman un total de 423 días.

En 1821 la habito por primera vez en dos temporadas antes de partir a la campaña final de la independencia de Venezuela luego antes de salir a la campaña del sur del continente, la encontró tan deteriorada que le pidió al vicepresidente Santander que la arreglara en su ausencia. En 1826 regreso de su campaña del sur el Libertador habito la quinta de forma esporádica y breve hasta su partida definitiva de la capital en mayo de 1830.

Historia de la Quinta.

En 1670 el bachiller Pedro Valenzuela dono a la ermita de Monserrate un globo de tierra que estaba ubicado en el sitio llamado toma de la aduana. En 1800 el predio fue vendido por el capellán de Monserrate a don José Antonio Portocarrero, un contador de la renta de tabaco, quien construyo allí una quinta campestre. La quinta perteneció hasta 1820 a la familia Portocarrero. El 16 de Junio del mismo año el gobierno neogranadino la regalo al Libertador como gratitud a los servicios prestados en la independencia. Al dejar Bolívar la casa en 1830 esta comenzó a tener usos diversos y fue declarada museo en 1919.

La casa se dividía en varias Habitaciones las cuales fueron ocupadas por Bolívar, el mayordomo y una parte de Manuelita. La quinta se dividía en:

El Salón de la estufa: Tiene unos muebles estilo Barroco y Rococó también tiene objetos y muebles de estilo imperio, regencia y federal americano, presentaba estilos como; columnas, fachadas de estilo griego y figuras animales y vegetales; como el escritorio y la cama.

Salón de manuelita: Ella es conocida por la relación que tuvo con Bolívar. Su primer encuentro con Bolívar fue el 16 de Junio de 1822 en Quito, se separaron u tiempo hasta que Manuelita acudió al llamado del Libertador para reunirse en la Quinta en 1828. La situación de ambos fue dura por que en el lado de Manuela, fue rechazada por la sociedad; y por la parte de Bolívar estaba pasando por los momentos más duros de su carrera política, que las cuales desataron atentados sobre su vida en los cuales es conocido el de la noche septembrina. Cuando se fue Bolívar, Manuela siguió las ideas del Libertador hasta que fue desterrada y viajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com