ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA Y CREACIÓN DEL PMI Y APLICACIONES


Enviado por   •  14 de Febrero de 2018  •  Reseñas  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA  Y CREACIÓN DEL PMI Y APLICACIONES EN COLOMBIA.

ALBERTO JR FLOREZ SALCEDO

141412833

GESTIÓN DE PROYECTOS

CARLOS GABRIEL DIAZ SAENZ

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE

        FACULTAD DE INGENIERIA        

PROGRAMA DE INGENIERÍA MECÁNICA

BARRANQUILLA, ATLANTICO

2018

HISTORIA DEL PMI Y SU APLICACIÓN EN COLOMBIA

Desde tiempos remotos se han llevado a cabo diversos proyectos, tanto en menor escala, como a mayor escala, considerando grandes edificaciones o grandes construcciones a nivel mundial.

Según los investigadores, la aparición de los métodos a emplear en la Gestión o Dirección de Proyectos se sitúa a comienzos del siglo XX [1]. Viéndolo desde una perspectiva anual se considerarían así los diversos métodos:

En el año 1917, tuvo su aparición uno de los métodos llamado: Diagrama de Gantt, el cual consiste en: Planificar y programar tareas a lo largo de un período determinado, permitiendo realizar el seguimiento y control del progreso de cada una de las etapas de un proyecto e, incluso, reproduce gráficamente las tareas, su duración y secuencia, además de un calendario general del proyecto [2].

A mediados de la década de 1950 se empezaron a emplear herramientas sistemáticas y técnicas para la gestión de proyectos, tales como: PERT (Program Evaluation and Review Technique) Y CPM (Critical Path Method) [1]. El primer método “PERT” permite establecer relaciones a partir de las dependencias de las actividades de un proyecto, es decir, que es indispensable que se realice una actividad (denominada A) para así proceder a continuar con otra actividad (denominada B), la Actividad B no puede realizarse si no se ha culminado la Actividad A [3]. Por otro lado el método “CPM” o también denominado: Método de Ruta Crítica, es una herramienta que permite estimar el tiempo más corto en el que es posible completar un proyecto [4].

Fue entonces para el año de 1969 que nace en Estados Unidos el PMI (Project Management Institute) gracias a cinco voluntarios que decidieron fundar una organización profesional sin fines de lucro destinada a la orientación, avance, ciencia y profesión de la dirección y administración de proyectos mediante estándares y certificaciones.  En ese mismo año se realizó su primer simposio en Atlanta, Georgia con una asistencia de 83 personas.

A partir de ahí la organización fue creciendo hasta convertirse en la principal organización de gestión de proyectos a nivel mundial. En 1987 el “PMI” publicó la primera edición de la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) el cual representa los estándares a seguir para la Gestión de Proyectos, certificados y aceptados mediante un meticuloso estudio junto a una evaluación exhaustiva y una correcta revisión [1].

En 1998 tanto ANSI (The American National Standards Institute) como el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) reconocieron el PMBOK como estándar a nivel mundial [1].

Asimismo el PMI es el responsable de la creación del programa de certificación PMP (Project Management Professional), con el objetivo de profesionalizar el rol del gestor de proyectos y dotarle del reconocimiento que se merece [1].

Según la revista PM Network, “La economía de Colombia está floreciendo, al igual que su apetito por proyectos, los cuales están mejorando todo, desde las carreteras del país hasta su reputación”. A su vez, Rodrigo Vargas, PMP, Director de Construcción e Ingeniería de la empresa Conequipos Ing.Ltda. ,manifestó que muchas empresas multinacionales están llegando a Colombia para invertir en proyectos, dicho director trabajaba para un gasoducto en Medellín, Colombia a mediados del año 2015 [5].

Por otra parte Gary Corbett, PMP, Lider de proyectos en Alta Mar de la empresa petrolera estatal de Colombia, Ecopetrol, expresó que su empleador lo contrato con la exigencia de que tuviera la certificación Profesional en Dirección de Proyectos (PMP), según su opinión el certificado PMP se está convirtiendo en la marca reconocida de los directores de Proyectos en Colombia [5].

Es importante resaltar que gracias a la Agencia Nacional de Infraestructura juto con el Presidente Santos estableció la planeación de invertir 55.000 millones de dólares en iniciativas de infraestructura para el año 2021, para lo cual es necesaria una buena capacitación y asesoría para la realización de dicho proyecto [5].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (131.7 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com