ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contribución De La Historia Y De La Filosofía De Las Ciencias Al Desarrollo De Un Modelo De Enseñanza/aprendizaje Como Investigación


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 3

El artículo nos habla de la influencia de la historia y la psicología en la enseñanza de las ciencias, y explica en base a estos temas varios sistemas educativos alternativos a lo que conocemos como el sistema tradicional de enseñanza, detallando sus características, ventajas y desventajas, así como su integración y derivación a otros sistemas educativos.

Uno de estos modelos es llamado de aprendizaje por descubrimiento, que es catalogado como un fracaso debido al inductivismo extremo que presentaba, así como la falta de atención a los contenidos, la insistencia en una actividad autónoma de los estudiantes, entre otros detalles que no tienen que ver con la visión actual que constituye el trabajo científico, siendo comprobada la negatividad de sus resultados.

Este sistema pretendía desarrollar la idea de que los estudiantes deberían estar familiarizados con las actividades en torno al trabajo científico, para así poder comprender los resultados alcanzados. Para lograrlo se implica a los estudiantes en actividades científicas para que supuestamente estos adquirieran una visión amplia y accesible de la ciencia, favoreciendo una actitud positiva hacia ella. Si bien no se alcanzaron las metas propuestas con el sistema de aprendizaje por descubrimiento, si se logró un primer intento de romper con los esquemas escolares establecidos, buscando una renovación que aún hoy se busca al incluir actividades científicas para los alumnos, para generar actitudes positivas hacia la ciencia y su aprendizaje.

Otro modelo, el de aprendizaje por recepción significativa, propone la adquisición de nuevos conocimientos utilizando la relación con conocimientos y esquemas previos en el estudiante, dando información para que éste descubra conocimientos nuevos por sí mismo, alentando la participación activa del alumno. En cierto modo este modelo está más cerca de la naturaleza del trabajo científico que el visto anteriormente, aunque fallaba en su propósito real ya que no lograba una apropiación de conceptos realmente significativa en el alumno, ya que generaba conceptos erróneos sobre el trabajo científico.

Con este último sistema también fallido, se necesitaba un replanteamiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, aunque los resultados negativos de los modelos estudiados no significaron completamente una pérdida de tiempo y esfuerzo, ya que ahora se tenía una visión más clara de las dificultades enfrentadas y la necesidad de planteamientos más rigurosos.

Posteriormente se aborda el tema de una visión de aprendizaje distinta, llamada constructivista.

Esta se puede resumir en tres conceptos básicos:

-Quienes aprenden construyen significados, no reproducen simplemente lo que se les enseña.

-Comprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com