ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de las cosas


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

ASIGNATURA:

MERCADOS

TÍTULO:

ENSAYO

LA HISTORIA DE LAS COSAS -ANNIE LEONARD

PRESENTADO A:

PRO. JESÚS DAVID PERDOMO JACANAMEJOY

ELABORADO POR:

ANA MILENA HOLGUÍN

DIANA MARCELA SÁNCHEZ

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

GRUPO #2

MARZO  DE 2014

LA HISTORIA DE LAS COSAS

Partiendo de varios puntos de vista  podemos afirmar que somos seres consumistas, compramos cosas para satisfacer nuestras necesidades, crear un estilo de vida, generar un aporte a la sociedad o colaborar para un mejor futuro, pero ¿cómo sabemos que estas cosas cumplen con nuestras expectativas?

Antes de entrar a profundizar sobre el origen de las cosas debemos preguntarnos ¿qué tanto sabemos de  su procedencia? Para esto debemos tener en cuenta el proceso de producción y comercialización que consta de cinco etapas: extracción de recursos, producción de productos, distribución, consumo y por último el descarte. Por tanto debemos de tener claro los siguientes conceptos para comprender cuál es el objetivo de esta temática.

Extracción: acto de sacar algo que está hundido, inmenso o sepultado en algo.

Producción: fabricación o elaboración de un producto, bien económico o servicio para generar satisfacción.

Distribución: herramienta de mercadotecnia usada por mercado logos para lograr que los productos estén a disposición de los clientes en cantidades,  lugares, y momentos precisos.

Consumo: uso que hace el hombre de los bienes o servicios que están a su disposición con el fin de satisfacer sus necesidades.

Descartar: desechar, rechazar, no contar con algo.

Al conocer estos conceptos podemos comenzar a analizar el impacto que generan estas fases las cuales son responsables del deterioro de nuestro planeta.

Al hablar de extracción de recursos creemos que esta expresión no nos afecta en lo absoluto, pero cuando la traducimos a destrucción de los recursos del planeta, podemos encontrar infinidad de causas negativas que generan un impacto en el ambiente, la sociedad, las culturas y hasta la salud, todas estas consecuencias de un sistema de producción y consumo lineal que está en crisis debido a que los recursos de nuestro planeta no son infinitos y limitados por tanto poco a poco se van acabando .En este caso podríamos hablar de estados unidos de américa, quien es responsable de aportes aproximadamente del 30% de contaminación por desechos, no solo es su espacio territorial sino también en países del tercer mundo ,utilizan más de lo que corresponde , produciendo la desaparición de los recursos .

 Ahora, no basta solo con acabar con los recursos, agotar el agua, destruir los ecosistemas, sino también estamos usando la energía para fabricar productos, modificando los recursos que alguna vez fueron naturales para convertirlos en productos tóxicos, tal vez para mejorar las propiedades de materiales de cual lo único que ocasionan es un daño a nuestro cuerpo. Llegando  al punto de afectar un acto que debería ser tan sagrado como lo es el amamantar a un bebe. Entonces deberíamos preguntarnos ¿de qué manera están siendo alimentadas las futuras generaciones? Cuando se supone que la leche materna es un alimento fundamental al inicio de nuestras vidas para el crecimiento. Además las personas que trabajan en estas fábricas llenas de contaminantes son las que reciben la mayor cantidad del impacto de estos tóxicos en su cuerpo, y muchas de estas son mujeres en edad reproductiva, las cuales trabajan diariamente con sustancias demasiado toxicas como crear una consecuencia en la salud como lo podría ser  el cáncer. Sin embargo, notamos que al gobierno y las empresas esto no le  es importante porque solo se enfocan en obtener una utilidad y no proporcionar un bienestar hacia las personas, destruyendo así comunidades enteras y obligando a que estas se desplacen hacia las ciudades para poder sobrevivir,  poniendo en peligro su vida al trabajar dentro de estas fábricas altamente contaminadas.

Después de ser transformados los recursos en productos, pasan a distribuirse ya sea en supermercados o tiendas, las cuales solo enfocan en vender estos productos tóxicos lo más rápido posible mediante los precios bajos. Tal vez pensemos que estos precios tan reducidos nos favorezcan de una manera a los que consumimos, y podría ser así, pero no tenemos en cuenta cual ha sido el proceso  para que este producto llegue a nuestra mano en tan poco precio y cuantas personas han sido afectadas por esto. Debemos analizar que aunque miles de personas compren el producto no llegaríamos a cubrir ni el mínimo de los costos de la mano de obra, el transporte, ni mucho menos de las personas las cuales han tenido que dejar su habitad, sus estudios, sus ilusiones,  para trabajar y recibir un salario injusto a cambio con solo el fin externalizar los costos de producción.

Sabiendo que el consumo no solo  es un medio que satisface las necesidades, sino que  también cambia nuestra identidad, genera desigualdades, diferencias, contradicciones políticas, económicas y sociales.

Podemos afirmar que el valor de nosotros se mide en cuanto aportamos a lo que se le llama “flecha de consumo”, afectando no solo a nuestras vidas sino también a nuestro pensamiento, por lo que podemos decir que las decisiones de compra no vienen de nosotros , porque aunque suene absurdo , muchas de las cosas que compramos o consumimos no son absolutamente necesarias , además que este momento el gran número de las cosas que se crean , producen y distribuyen no tienen  una vida útil duradera , por tanto podemos decir que a los seis meses ya se han vuelto basura. Y aquí no acaban  las consecuencias del consumo, es que se ha vuelto un punto tan clave para sostener la economía que los gobiernos dejan de lado las verdaderas prioridades como lo son la educación, la salud, la justicia, el transporte seguro y todo tipo de interés del pueblo por estar pendiente más hacia las corporaciones y la economía que por lo que realmente debería ser su misión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (124 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com