ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Su historia de vida


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 7

Su historia de vida

La señora María Mandujano de Uzaga nació en 7 de septiembre en 1942 en el Salto un lugar que se encuentra en la comuna de Conchalí conformada de 4 hermanos y sus padres. Después vivieron un tiempo por Cerro Blanco por la comuna de recoleta, hasta que su madre por problemas de matrimonio se separó de su esposo y entonces quedándose con su y sus 4 hermanos.

Un poco después la señora Lucia con su familia se trasladaron a Paico de la misma comuna de Conchalí, en ese lugar contaba que en ese tiempo esos sectores que eran de mucho cultivo ( o de mucho campo, como dice ella). Uno años después de tener una edad de 5 años (1947) se fue a vivir en la comuna de colina, en ese entonces la mama de la señora Lucia se enamoró de otro hombre y ella con su hermana empezaron a vivir con un padrastro. Mientras tanto la señora lucia de una edad de 7 años pudo ir a la escuela, pero con la distancia y necesidad de trabajo en la familia tuvo que dejar de estudiar y se trasladaron a vivir a la ciudad de los Andes solo lo que tenían en la mano ya cumpliendo 8 años.

En ese tiempo contaba que su vida de niña era tranquila y era feliz y tenía una buena relación con sus hermanos que en su rol se cuidaban y se apoyaban, mencionaba que ella no se preocupaba por juguetes porque no los veía o no conocía y entonces nunca llego a interesarse.

Sus actividades en esos tiempos era cuidar la gallina, sacar la siembra (maíz o trigo) , buscar leña , barrer el patio que era como media hectárea y otras actividades que tenía contribuir para poder comer o como decía ella ganarse el desayuno .

A los 12 años empezó a trabajar de selladora de productos de conserva con su mama para ayudar más a su familia y mientras tanto su padrastro trabajaba en otros lugares de chile como sembrador y otros trabajos de campo.

Pasando el tiempo el padrastro de la señora Lucia que tenía una buena relación con su patrón que se ganó la confianza de tener unos terrenos en san fráncico que estaba más arriba de los andes cerca de la cordillera. Por todo ese tiempo la señora lucia ayudaba en muchas actividades de sacar papa, desgranar el maíz, tostar madera para hacer carbón, porque ella decía que tenía mucho ánimo de aprender y que le ayudaba ser una persona animada, trabajadora, voluntariosa y como dice ella; muy intrusa en cada cosa. También contaban que era muy gratificante vivir en ese lugar porque no había alcohol, que su padre siempre andaba lucido y no había peleas y escándalos en la casa, cuando andaba en Santiago y los pueblos de los andes donde tomaba y tenía problemas. También disfrutaba cuando nevaba y estando al lado del fuego con su familia.

Después de 6 meses de san francisco la madre de la señora lucia era dedicad de trabajos y de otra actividad física como caminar mucho de un lugar a otro y levantar peso, que provocó volver a los andes .Como la señora lucia regreso retomo su trabajo  en la fábrica de conserva tomando el puesto de su madre y mientras tanto se  madre que tenía buenas relaciones con los jefes pudo logra tener una casa por donde vivir prestada por ellos  y sus hermanos trabajaban de niñero o cuidando animales .

Cuando pasaba el tiempo su mama padecía mucho dolor, hinchazón de las manos y que parecía tenían unas manos bien finas (lo que contaba la señora Lucia), provocando  que ella y sus hermanos tomar trabajos de su madres que eran duros y difíciles para mantener la casa que les había prestado. Contaba que se levantaba a las dos de la mañana para para caminar muy lejos sin lampara sin nada solo luz de luna para ordeñar las vacas y otros trabajos que contaba que fueron los años más duros de su vida. También mencionaba que como tenía tantas ganas de aprender buscaba papeles, diarios de la basura o libros, para aprender a leer hasta escribir cosas con pedazos de carbón (de madera de pino) para no perder la práctica y mejorar su lectura.

En la edad de 19 años se independiza de su familia y empieza a vivir y trabajar en Valparaíso en la época del mundial del 62 que se hiso en chile, donde era la moda y que ella disfruto en esos buenos meses, también contaba que no recorrió mucho en la ciudad porque le gustaba más en quedarse en casa donde trabajaba de nana.

Después volvió a Santiago el lugar de Zapadores para poder ayudar a su hermana mayor que se llamaba Silvia donde siguió trabajando de nana.

Mientras estaba en Santiago lograba tener una buena personalidad muy grata y simpática que se izó amiga de una asistente social, que siempre lo ayudaba en buscar trabajo y gracias eso nunca le falto trabajo por ese tiempo.

En el año 1963 en el 7 de septiembre en ese momento trabajaba en el hipódromo de chile su jefa le dio un pastel para celebrar su cumpleaños en zapadores para celebrar 21 años. Contaba la señora lucia que era su primera fiesta legal de cumpleaños (piñata, velas, globos, etc.).

Durante la fiesta llego su hermano de después de un partido de football   y iba acompañado de un amigo, ella para ser cordial los saludo a ambos y conoció a Roberto que se convirtió en su amigo y luego en su esposo. Las razones que ella se enamoró de Roberto fueron por su confianza, su habilidad y que no se ponía celoso por nada, también pudo con el hacer muchas más actividades que nunca participo como por ejemplo ir al cine. Y se casaron 16 de diciembre de 1963.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (43.1 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com