ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Tlacoyo


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  1.636 Visitas

Página 1 de 3

Los antojitos mexicanos son unadelicia, generalmente aquel que los prueba no deja de comerlos por el resto de su vida, y entre la inmensa gama de antojitos que ofrece nuestra cocina están los Tlacoyos.

Historia del Tlacoyo

Los TLACOYOS son un alimento típico mexicano que consiste en una tortilla gruesa ovalada y larga, la cual puede ir rellena de diversos ingredientes (frijoles, requesón, haba o cháles, (la grasa del chicharrón), y sobre la cual se pone un mezcla de ingredientes como nopales, queso, chile y cebolla.

El nombre tlacoyo es una deformación de la palabra náhuatl tlahtlaōyoh, nombre dado a un antojito típico de México, este nombre se usa en gran parte del país, mientras que en Puebla y Tlaxcala se le llama tlatloyo, que deriva de la palabra original; en Teziutlán, Puebla, una versión más larga del tlacoyo es el llamado huarache o Tlayoyo.

El tlacoyo tiene tanta antigüedad como las culturas Olmeca, Maya y Azteca.

Por primera vez en la unión americana se introduce el más antiguo de los platillos tradicionales mexicanos (el tlacoyo), utilizado por nuestros antepasados (los Aztecas).

Teniendo la receta secreta para la elaboración de los auténticos Tlacoyos.

Este producto se extendió en toda la región de la dominación Azteca que abarco desde el norte de Veracruz, Hidalgo, Morelos, Guerrero, Puebla, el sur de Michoacán y el norte de Oaxaca. Su costumbre de consumo se extendió a otros estados circunvecinos del país por ser un alimento muy nutritivo, de fácil elaboración, conservación y traslado.

En 1521 a la llegada de los españoles a territorio mexicano se encontraron con un alimento muy rico en sabor con mucha flexibilidad para mezclar diferentes alimentos.

-El Tlacoyo es el padre de todos los antojitos mexicanos derivados del maíz.

El tlacoyo contiene una gran variedad de nutrientes y es sumamente rico en proteínas y minerales, lo que hace de este alimento uno de los más completos.

Un tlacoyo relleno de frijoles negros bañados con salsa de chile de cualquier variedad, lo convierten en un alimento más completo que una hamburguesa desde un punto de vista nutritivo.

El tlacoyo es reconocido como el ancestro de la tortilla tal y como la conocemos en la actualidad.

El tlacoyo ha experimentado algunos cambios con el pasar de los tiempos, de los cuales se derivan: la tortilla, el sope, el huarache, las gorditas, etc.

El tlacoyo últimamente ha sido seleccionado para participar en competencias culinarias de corte internacional, en donde sigue siendo objeto de elogios y reconocimiento por parte de los jueces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com