ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del liderazgo en Venezuela


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  2.886 Palabras (12 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 12

1.1 Glosario de Términos:

Gerencia social comunitaria;: La gerencia social comunitaria es una propuesta específica para la gestión de políticas y programas en las áreas sociales con un enfoque de derechos comprende algunas dimensiones contextuales en el plano cultural, político, que deben entenderse para ajustar nuestro estilo de gerencia, entre el estado y la sociedad.

Estado rentista es un término usado en política para designar a países no democráticos que aseguran un mínimo bienestar a la población gracias a los ingresos derivados de importantes actividades económicas no productivas, generalmente la extracción de petróleo.

Demoscracia representativa: Cuando es el pueblo, como titular del poder político, el que elige democráticamente a sus representantes para la integración de las instituciones políticas que ejercen los diversos atributos del mando, se habla sobre democracia representativa.

El término sociedad civil, como concepto de la ciencia social, designa a la diversidad de personas que, con categoría de ciudadanos y generalmente de manera colectiva, actúan para tomar decisiones en el ámbito público que conciernen a todo individuo que se halla fuera de las estructuras gubernamentales.

Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo),estatus social y roles.

El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

1.2 Liderazgo Comunitario:

Liderazgo comunitario: Es cuando una persona tiene la capacidad de influir más que otros miembros de la comunidad en el desarrollo de actividades o la toma de decisiones a favor de la comunidad.

Formulacion de plane y proyecto: En la vida social de una comunidad emergen problemas complejos que requieren soluciones complejas. Para resolverlos, son necesarias tanto la organización comunitaria como su capacidad creadora para generar una variedad de soluciones.

El proceso de concebir soluciones a los problemas comunitarios implica hacer un contraste entre lo que se desea y lo que existe, y esto requiere una concienciación colectiva e individual sobre el reconocer al planificar como una actividad humana que busca resolver un problema complejo, a través del diseño y aplicación de un plan de acción que materialice la solución deliberada entre los interesados del proyecto.

La finalidad es responder a unos problemas comunitarios identificados y puestos en agenda, tomando en consideración los planes de desarrollo a nivel nacional, regional y local. Por ende, un proyecto comunitario involucra la planificación participativa: comunidad, autoridad estadal-regional-nacional (funcionarios públicos) y agentes sociales que generen un bien o presten un servicio.

Es así como el curso de Formulación de Proyectos Comunitarios es pertinente con la Escuela Venezolana de Planificación, puesto que se relaciona intrínsecamente con los propósitos institucionales de crear conciencia y compromiso democrático con la planificación pública; y Educar a proyectistas y planificadores desde cualquier ámbito de acción: profesional, técnico y comunitario, para motivar y potencializar su capacidad creativa en diseñar, administrar y evaluar eficaz y eficientemente proyectos que contribuyan con el bienestar de la sociedad venezolana.

1. Formulación de proyectos

1. ¿Qué es un proyecto?.

2. Fases de un proyecto.

1. Las fases de un proyecto comunitario

1. El acercamiento a una comunidad. Aspectos metodológicos.

2. ¿Cuál es el problema?.

1. Guía: Un árbol de problemas.

3. Generación de soluciones alternativas.

1. Matriz de priorización de problemas.

4. Elección y diseño de la mejor solución.

1. Matriz de evaluación de soluciones.

5. Ejecución, Seguimiento y Control de la solución.

1. Matriz de indicadores de monitoreo.

Historia del liderazgo en Venezuela.

El liderazgo venezolano se repite . Primero fue en el siglo XIX, cuando Simon Bolivar y otros cuantos generales venezolanos, asumieron la v ocería de los pueblos sometidos por España durante la época de la colonia. Para nadie es un secreto que Simon Bolívar, José Antonio Páez, Juan José Flores, Rafael Urdaneta, el mariscal Sucre, fueron factores determinantes en la conquista de la independencia. Y el liderazgo del Libertador resulta indudable, pues tanto Páez en Venezuela, como Flores en Ecuador, Urdaneta en la Nueva Granada y Sucre , se subordinaron a él. Tanto Páez como Flores se dedicaron a organizar unas naciones que apenas se iniciaban en la democracia y en la autonomía, mientras que el general Santander haría lo propio en la Nueva Granada. Todos ellos, si bien es cierto aceptaron el liderazgo del Libertador, realizaron un proyecto personal y nacional, sabotearon los planes de unión regional del Libertador, quien no se cansaba de proponerlos Bolívar atendía aquí y allá y no tenía el tiempo necesario para meterse más de lleno en la vida de parroquia, como sí lo hacían Santander, Páez y Flores. El proyecto de Bolívar en ese momento era la democracia, pero mirándolo bien se trató de la implantación del liberalismo, pues la democracia vendría a implantase con el radicalismo. En ese momento Bolívar no disponía de pozos pretroleros , ni disfrutaba Venezuela de una economía boyante como para que se convirtiera en el mecenas de la Independencia. Pero el liderazgo se consolidó . Tanto en Perú como Bolivia no aparecieron lideres de la estatura de Santander, Páez y Flores, pero aceptaron de buena gana la incursión libertadora. Bolívar se sentía en su casa, tanto en Lima como en la Paz, haciéndoles constituciones y formando gobiernos, luego de lograr la independencia con la fuerza de su mano. Llama la atención que solo la Nueva Granada, con la vocería de Santander, le hiciera oposición al Libertador, luego de someterse a sus proyectos iniciales, mientras en Ecuador y Bolivia había más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com