ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia moderna de la Economía española.


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 8

El autor realizara una serie de reflexiones acerca de cómo es España y que cambios necesita sabiendo que se trata de una sociedad justa y que funciona, para poder convertirse en un país como los del norte de Europa.

A raíz de la entrada de España en el euro su crecimiento económico se ha visto deteriorado debido a la eliminación de riesgo cambiario y el boom financiero mundial. El estallido de la burbuja afecto en gran medida a dos aspectos clave fundamentales para el crecimiento, por una parte al capital humano debido al abandono escolar, y por la otra a las instituciones.

Nos explica que la clave del desarrollo económico es tener unas instituciones inclusivas que garanticen los derechos fundamentales y ofrezcan igualdad de oportunidades y control. En España no sucede esto por lo que hay una gran desconfianza a las instituciones debido a cosas como los casos de corrupción que hacen necesario un cambio institucional profundo.

Pero este cambio de ninguna manera se tiene que hacer con la salida de España del euro debido a que volveríamos a ser un país atrasado con grandes dificultades a nivel tanto nacional como internacional, por ello Luis Gaicano nos dice que para poder ser un país más globalizado necesitamos ser más productivos por ello  nos ofrece su visión a través de tres pilares que tratan de transformar el tamaño del estado, y los sistemas políticos y educativos, es decir la trasformación de nuestras instituciones económicas, políticas y educativas.

Primera parte el mundo en el que vivimos.

  • Cap1 el mundo crecerá pero a un ritmo menor.

Aunque en las últimas décadas no ha dejado de haber crecí eco  este progreso es algo reciente en la historia debido a que ha habido largos periodos de estancamiento de la economía reflejados sobretodo en el crecimiento de la población.

A pesar de que el crecimiento económico produzca rendimientos decrecientes las sociedades han podido continuar creciendo gracias a las innovaciones q no tienen esta clase de rendimientos. Vemos como a lo largo de los años cada una de las revoluciones industriales más importantes han dado lugar a décadas de innovación.

Siempre que exista la innovación la economía crecerá indefinidamente.

Los determinantes del crecimiento económico de los que hablábamos antes, instituciones y capital humano,  son los determinantes de la actividad innovadora.

Esto es debido a que por una parte las  instituciones, garantizan los derechos y regulaciones y por otra parte  capital humano, la educación de los trabajadores.

Por otra parte, que da claro que los recursos físicos no restringen el crecimiento porque gracias a la innovación descubrimos nuevos recursos. Por tanto, la disponibilidad de los recursos naturales no restringirá el crecimiento en el medio plazo, pero sí que es verdad que creceremos menos debidos dos factores demografía y endeudamiento (acumulación de deuda y envejecimiento de la población). Principal determinante del crecimiento son las ideas.

Argumento de Gordon, nos dice que hay un parón en el avance tecnológico ya que comparando la segunda revolución con la tercera vemos que en la segunda sí que se producen verdaderos cambios y en la tercera solo meros avances para promover el entretenimiento. Aunque en mi opinión sí que creo que esos avances son los que hace que una sociedad crezca y se convierta en una sociedad desarrollada con un mayor nivel de bienestar. Este autor cree que ya se han producido los avances más importantes que podían producirse. Las expectativas de crecimiento solo serán altas si nos adaptamos y no dependemos tanto de los elevados niveles de crecimiento económico del pasado.

Vemos que hay graves problemas para crecer debido al endeudamiento la demografía y las instituciones por lo que deberíamos de acostumbrarnos a vivir sin crecimiento ya que este no es del todo necesario pero habría graves dificultades debido a que unos ganan y otros pierden y surgen confrontaciones.

  • Cap. 2 el futuro del trabajo

Vivimos en un mundo en el que hay una gran cantidad de datos que debemos analizar, y el mejor predictor de lo que sucede es cualquiera que posea las capacidades necesarias por tanto cualquiera puede hacerse experto de lo que quiera si demuestra con claridad su conocimiento y su capacidad de análisis.

En un mundo globalizado como en el que nos encontramos gracias a las numeros innovaciones y a la gran cantidad de datos los estudiantes deberan adquirir confianza en el manejo de esos datos capacidad para escribir un argumento con claridad y convicción y un elevado nivel de ingles.

Con todo esto vemos como la economia del conocimento nos ofrece una plataforma global para competir y el aumento del tamaño de mercado hace que aumente en este aspecto las desigualdades salariales.

Analiza el porque los salarios han aumentado en algunos trabajos como los de directivo , deportista o cantante. El salario lo determina la competencia en el mercado por los servicios de cualquier trabajador. El tamaño de mercado multiplica el retorno del talento. Por tanto como vemos la tecnologia de la informacion hace que aumenten la demanda de talento y capacidades analiticas asi como la desigualdad salarial y la globalizacion hace que se incrementen estos dos efectos.

Los avances tecnologicos de la comunicación han permitido que la localizacion de la produccion sea indiferente.

La productividad aumentara tanto en el pais que produce el componente como en el pais que hace la inversión en  deslocalizacion debido a que ésta hace que aumente la productividad y  el pais que deslocaliza puede aumentar la produccion debido al menos coste.

La integracion de un pais acentua dos tendencias : innovacion y educacion .

por una parte esta el valor de la innovacion donde la globalizacion incrementa las economias a escala dado que invertir en innovacion supone un coste fijo y  hace mas atractiva la inversion. Ademas la deslocalizacion permite a las empresas reducir costes lo que las incentiva a innovar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (152 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com