ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Moderna - Reformas


Enviado por   •  1 de Julio de 2016  •  Informes  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

PRACTICO 2

La el siglo XVI se da una serie de acontecimientos que van a modificar las estructuras culturales, sociales y religiosas en Europa, las 95 tesis de Lutero, denuncian la falsa seguridad procurada por la indulgencia y aunque ya ah sido denunciado anteriormente, la iniciativa tiene consecuencias inesperadas. Los fundamentos de la Reforma trastornan la jerarquía de la iglesia católica, pero además genera corrientes, movimientos e ideas, reflexiones que los sobrepasan. En ese contexto emerge Thomas Muntzer, influido por el mensaje reformado desarrollo su propia teología y sus prácticas dirigida a los más desfavorecidos.

Muntzer, por recomendación de Lutero es nombrado predicador en la ciudad de Zwickau, pero fue expulsado por desavenencias, predico y comenzó a celebrar la misa completa en alemán, el idioma de la gente común, abandonando la liturgia en latín. Fundó la liga de los elegidos predicando a los campesinos y condenando la opresión de los de los príncipes y de la nobleza, logro ejercer gran influencia de gante proveniente de territorios aledaños, “los elegidos tenían que unirse, separarse del mundo, organizar comunidades de santos, donde se repartiría todo y donde se ingresaría mediante un nuevo bautismo, un bautismo de adultos”[1]

En este momento comienza a evidenciarse la ruptura con Lutero, en efecto lo acusa de hipócrita por hacer alarde de mártir cuando en realidad lleva un gran vida” papistas y luteranos son impidos, comen, beben, fornican y se oponen a la palabra de dios” [2]. El empeoramiento de las condiciones de vida como las cargas y servicios, impuestos, uso de bosques y tierras, derecho de caza y pesca, atentan contra la vida de los campesinos, mientras los favorecidos eran los propietarios territoriales, los príncipes y sus administraciones, comienza a radicalizar su postura, “no es posible una reforma religiosa sin una revolución social “[3].

Estas predicaciones favoreció e impulso la rebelión campesina de Frankenhausen en 1525, “en el sur de Alemania, bandas de campesinos (en realidad labradores, aldeanos y algunos habitantes de la ciudad) se alzaron en armas para protestar contra la apurada situación”[4], los objetivos se apoyaron en doces artículos que contenían las reivindicaciones. Muntzer no había participado directamente de la elaboración, ya que predomino un criterio conciliador, pero sin dudas la agitación de Muntzer centrada en Turingia en la ciudad de Muhlhausen es determinante, “despertad a las aldeas y ciudades, y particularmente a los jóvenes mineros y otros jóvenes bravos que presentaran con gusto su ayuda”[5] iniciaron la rebelión en las demás regiones, formándose bandas de campesinos, quemaron castillos y conventos.

La propuesta estaba dirigida a Lutero, contenía la libre elección y destitución de los sacerdotes por la comunidad, la supresión de los pequeños diezmos y la utilización del gran diezmo para fines públicos después de pagados los haberes de los curas, la restricción de los servicios personales, la restitución de los montes comunales y particulares ocupados arbitrariamente. “Serán libres para el campesino la captura de pájaros y la pesca, como también la caza, para las fieras salvajes del señor no dañen ni consuman demás de los nuestro”[6].

La corrupción de la iglesia, incluida la de Lutero fueron predicas de Muntzer, como la creación del reino de Dios en la tierra, donde no existiera la diferencia de clase, es por esto que cuestiona la posición de Lutero a favor de los poderosos, “no debe obedecerse a la autoridad de los poderosos”[7] porque consideraba que no era cristiano quien se ponía del lado de los ricos, la iglesia obediente al papa, había sido remplazada por una iglesia obediente al príncipe regional.

Lutero, temeroso por que este movimiento influyera al movimiento de la reforma, separo las causas de los campesinos rebeldes, instalando el carácter reprobable de toda sublevación contra el poder establecido, un siervo puede ser un hombre libre en el reino espiritual de su fe cristiana,  pero no serlo en el orden del mundo. Se expresa de manera vehemente contra los todos los grupos y corrientes que no se posiciones en su línea, “queridos señores, libertad, salvad, ayudar y tened misericordia de la pobre gente, pero matad, degollad, estrangulad cuando podais; y si haciéndolo os sobreviene la muerte, bien por nosotros, no podréis encontrar muerte mas santa”[8]. Demoniza a los campesinos para convencer y animar a las autoridades a emplear los métodos más duros y contundentes, promueve el linchamiento y legitima a cualquier enemigo de los rebeldes actuar como juez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (115.6 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com