ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos significativos de la economía española moderna.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5
  1. Aspectos significativos de la economía española moderna

Es un largo periodo que se inicio con lo Asturias y culminó con los Borbones.

  1. El siglo
  1. Aspectos significativos de la economía española moderna

Es un largo periodo que se inicio con lo Asturias y culminó con los Borbones.

  1.  El siglo XVI
  1. Crecimiento demográfico

La Corona de Castilla albergaba 40% de la población española, población eminentemente rural que vivía básicamente de las actividades agrícola y ganadera con tasas de natalidad muy altas, aunque la mortalidad infantil era enorme y las hambrunas, peste y guerras se sucedían con frecuencia. Cabe recordar también a la primera expulsión de judíos (1492 - Reyes Católicos) siguió otra de moriscos en 1609 (aunque estaba decidida desde 1602), las consecuencias que esta expulsión tuvo en la vida económica fueron importantes, grandes zonas quedaron despobladas, hubo una importante pérdida de censos (Rentas agrarias), y consecuentemente una disminución de ingresos de los Señores.

  1. Expansión agraria

La expansión se produjo más como consecuencia de la ampliación de la zona cultivable por la desocupación de las tierras de los moriscos, que por una mejora de las técnicas de cultivo. En 1539 se limitó la subida de los precios del trigo y esta medida desincentivó a los productores pero los precios de otros productos agrícolas siguieron subiendo.

  1. Producción industrial

Con el descubrimiento de América y regularizado el comercio con las colonias, se produjo una expansión en la industria textil que tuvo gran importancia, expansión que comenzó a decaer a mediados de siglo por falta de demanda, en consecuencia los precios aumentaron y dado que los productos no podían competir en precio ni calidad con los paños importados, las cortes reaccionaron prohibiendo su exportación de paños, excepto a América (1548), y autorizando la importación de paños extranjeros(1552) y esta medida llevó inmediatamente tal depresión a la industria textil nacional que fue necesario levantar tal prohibición de exportar en 1560. La industria nacional estaba produciendo a unos costes distorsionados y las medidas tomadas no se correspondían a una política económica coherente sino como respuesta a las constantes e insistentes peticiones de los distintos industriales para proteger la industria nacional. La industria española sufrió un declive que comenzó a finales del siglo XVI y alcanzó su punto máximo en los últimos decenios del siglo XVII.

  1. El comercio exterior

La burguesía comercial y financiera de la época no alcanzó el desarrollo adecuado fue principalmente por un problema de mentalidad. La nobleza se obtenía a través de la riqueza y vivir noblemente exigía no deshonrarse con ningún trabajo manual, por ello la burguesía mercantil sólo llegó a ser importante en algunas ciudades de Levante, algunos puertos del Cantábrico y Sevilla y Cádiz en Andalucía y ello gracias al comercio internacional. La burguesía mercantil castellana tuvo su máximo esplendor a mediados del s. XVI con las ferias de Medina del Campo que constituían extraordinarios centros de contratación de comercio de exportación/importación, así como centros de cambio de moneda y giros nacionales e internacionales.

  1. El Imperio y Hacienda

Hacienda se hallaba presidida por enormes problemas fruto de los cuantiosos gastos producidos por las guerras y la política imperialista del monarca, y la llegada desde América de importantes cantidades de metales preciosos atrajo a numerosos banqueros y prestamistas europeos a la monarquía. Por otro lado la estructura del poder, el sistema de valores y la tradición, llevaron a que la carga tributaria fuera extremadamente desigual y el peso más importante lo soportaran los percheros castellanos ya que el clero y la nobleza gozaban de exenciones fiscales. Para mejorar las cargas del Estado, se aumentó el impuesto sobre las ventas, aumentó el arancel de las aduanas interiores, se incautaron metales preciosos procedentes de las Indias con destino a particulares, se vendieron bienes de la Iglesias y de las órdenes Militares, y todo ello no fue suficiente, entre 1557 y 1680 hubo ocho bancarrotas declaradas. El siglo finaliza en la más absoluta asfixia social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com