ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hobbes Y Batman


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

Hobbes Y Batman

Ensayos: Hobbes Y Batman

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.915.000+ documentos.

Tags:

Palabras: 977 | Páginas: 4

Views: 26

1. La saga de Batman (Batman Begins, The Dark Knight y The Dark Knight Rises), merece especial tratamiento y análisis. Esto porque caracteriza y plasma problemáticas propias de la vida y política moderna, a las cuales resulta posible darles una lectura hobbesiana. Así, por ejemplo, Ciudad Gótica constantemente se ve amenazada por la corrupción, el crímen organizado y el terrorismo, convirtiendo al miedo en un sentimiento permanente entre los ciudadanos (lo cual nos muestra, tal como planteó Hobbes, que el miedo permanece en el Estado Civil).

Batman -el vigilante nocturno de la ciudad-, vela por la seguridad de sus conciudadanos: día a día debe enfrentarse a malhechores, mafiosos que le ponen precio a su identidad, ligas que pretenden acabar con Ciudad Gótica y terroristas que intentan instaurar el caos. Valiéndose de tecnología de punta y de su increíble astucia -además de ser un experto en artes marciales- vence a aquellos que pretenden acabarlo. Sin embargo, aun cuando Batman está dispuesto a quebrar una pluralidad de leyes a la hora de combatir el crimen, existe una que nunca transgredirá: el no darle muerte a sus enemigos. No matarás, -entendiendo de esta manera a su contrincante como un prójimo digno de respeto-, es una verdadera ley para él, en cuya transgresión hay demasiado en juego como para osar vulnerarla.

Utilizando las herramientas y conceptos proporcionados por la lectura del Leviatán: ¿cómo se entiende el respeto de Batman por la vida de sus enemigos y su decisión de nunca arrebatárselas? ¿Tiene alguna lógica su decisión desde el punto de vista hobbesiano?

Respuesta: En primer lugar, se debe considerar el punto de partida por el cual Batman se ve motivado a situarse como vigilante de Ciudad Gótica. El asesinato de sus padres marca profundamente su niñez, dándose a conocer así una ley fundamental que nunca quebrantará: la de no matar, ya que a sus propios ojos, lo ve como algo injusto y que es el punto de partida del miedo. Dada esta situac

ión, no se podría atentar contra este precepto bajo y los demás incluidos dentro de un Estado Civil.

A partir de esto, el Estado, institución construida bajo las Leyes fundamentales, se forma a partir de un pacto, que supone una restricción sobre las personas donde estas ceden su libertad individual a cambio de que se garantice nuestra defensa, paz y protección.

Este Pacto permite el surgimiento del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com