ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hoja De Trabajo


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

2.0 La hoja de trabajo

La hoja de trabajo es un adminiculo contable, es decir un recurso o accesorio , es un papel de contabilidad utilizado por los contadores para reunir en ella toda la información contable de las actividades realizadas por la empresa durante un periodo determinado, su uso no es obligatorio ni del todo indispensable dentro del registro de las operaciones contables, es un instrumento que facilita la preparación de los ajustes y ordena la información para la elaboración de los estados financieros, es una herramienta de carácter interno es solo de uso y manejo del contador para hacer un ordenamiento lógico de los datos, no es para el uso de la gerencia ni para ser publicada se elabora a lápiz para poder borrar y hacer correcciones de ser necesarias.

Al fin de cada periodo contable de la empresa debe conocer su situación económica y financiera, y la utilidad o perdida obtenida como resultado de sus operaciones, dicha información consigue la empresa al realizar sus estados financieros, que son el Balance General y Estado de Ganancias y Perdidas (llamado también Estado Resultados); pero normalmente no se toman los datos directamente de los libros de Contabilidad, sino que previamente se utiliza la llamada "Hoja de Trabajo", de la cual se vale el contador para dar sobre seguro y con análisis previos de los pasos preliminares para el cierre de los libros y elaboración de los Estados Financieros.

Existen dos Tipos de Hoja de Trabajo que son:

Hoja de Trabajo 8 Columnas (Balance de Comprobación, Costo de Ventas, Ganancias y Perdidas, Balance General)

Hoja de Trabajo 12 Columnas (Balance de Comprobación, Ajuste y Clasificación, Balance Ajustado,Costo de Ventas, Ganancias y Perdidas, Balance General).

2.1 Asiento contable

Un asiento contable es cada una de las anotaciones o registros que se hacen en un libro destinado a la contabilidad con la finalidad de registrar un hecho económico que produce una modificación en el patrimonio de la empresa. Sirve para informar dentro de la empresa cada uno de los movimientos económicos que se realizan durante su actividad.

En el libro diario es donde la empresa anota todas y cada una de las operaciones contables de la empresa. Se realiza un asiento cada vez que en una empresa se contabiliza una entrada o salida contable durante su actividad económica.

En un sistema de contabilidad de partida doble cuando se apunta una entrada en el libro diario obligatoriamente aparecerán dos apuntes o dos asientos en dos cuentas distintas pero relacionadas entre sí, una de ellas será una cuenta de activo y la otra será una cuenta de pasivo.

Todo asiento contable consta de 2 partes:

La cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com