ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hoja De Trabajo


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 5

Hoja de trabajo

Los contadores ordinariamente utilizan un instrumento denominado hoja de trabajo para simplificar el sistema de ajustes y cierre de libros. El contador hace uso de estas hojas, también conocidas como documentos de trabajo, en la misma forma que los matemático utiliza “cuadernillo de apuntes”; es decir, el contador primero resuelve problemas en hojas de trabajo para posteriormente incorporar sus soluciones en los registros contables. Las hojas trabajo no son parte de los registro contables y por tal razón no tienen forma estandarizada. Sin embargo, la mayoría de ellas son muy parecidas tanto en formas como en contenido.

Registro Contables

El análisis que se practica en la hoja de trabajo conlleva la actualización de los registros contables, que se conocen con el nombre de Asientos o Registros de Ajustes.

Estructura

La hoja de trabajo consta de la siguiente estructura:

• Encabezamiento: formado por el nombre o razón social de la organización, el nombre del documento y la fecha del período en el cual se realiza.

A su vez consta de dichas columnas:

• Número de orden de las cuentas.

• Nombre de las cuentas con su código.

• Balanza de comprobación con los movimientos y saldos ya sean deudores o acreedores en ambas partes.

• Las correcciones correspondientes en la columna ajustes en cargos y abonos

• Se obtienen los saldos ajustados

• Estado de pérdidas y ganancias

• Balance general

• TIC

Objetivo

La hoja de trabajo se elabora con la finalidad de verificar la exactitud de los registros contables, hacer las correcciones necesarias en el momento más oportuno, llevar a cabo los ajustes correspondientes y ordenar la información para presentar los estados financieros, los cuales son importantes por la información que en ellos se maneja y que logran revelar el comportamiento de una organización o perfil de texto.

Asientos de Ajustes:

Son los asientos contables formulados para modificar el saldo deudor o acreedor que tengan para reflejar su verdadera naturaleza de deudor a acreedor y viceversa de dos o más cuentas que, por alguna circunstancia, no reflejan el saldo real en un momento determinado.

Son registros correctivos o de actualización que se anotan en los libros de contabilidad después de haber realizado los cierres de cada mes, o debido al cierre de fin del periodo contable (fin de año contable o fiscal). Algunos ejemplos de estas situaciones son, dar de baja en libros cualquier partida, considerar algunas depreciaciones y amortizaciones que se hayan quedado fuera y que no revelen el valor real de las cuentas de activos fijos.

Tipos de ajuste

Por pagos y cobros anticipados

El pago porpagos anticipados representa un beneficio futuro, que se obtendrá por el paso del tiempo, por el uso o consumo de los bienes o servicios por los que se haya pagado.

Por acumulación de activo y pasivo

Producto de las operaciones realizadas, y cumpliendo con el principio de periodo contable, deben de registrarse todos aquellos derechos a cobrar algo (activo), para así reconocer contablemente los derechos de cobro, se deben de registrar en el momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com