ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hoja De Trabajo


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Instituto Universitario de Tecnología Industrial

Rodolfo Loero Arismendi

Extensión Guayana – San Félix

1er Semestre – Legislación Mercantil

Profesora: Bachilleres:

Marinely Parejo Rossi Gutiérrez

C.I.:17.878.988

Maria Palmares

C.I.: 17.091.134

Sindy Rojas

C.I: 19.803.751

Yamilka Salazar

C.I.: 19.157.527

Reymer Ramírez

C.I.: 20.036.387

Julio de 2013

Índice

Introducción 3

La hoja de trabajo 4

Importancia 4

Significado 4

Asientos de cierre. 4

Cuentas que deben cerrarse 5

Elaboración de hoja de trabajo 6

Balanza de comprobación 8

Ajustes 9

Tipos de ajuste 9

Por pagos y cobros anticipados 9

Por acumulación de activo y pasivo 9

Por estimación para cuentas de cobro dudoso 9

Por depreciaciones y amortizaciones 10

Balanza de saldos ajustados 10

Pérdidas y ganancias 10

Conclusión 12

Bibliografía 13

INTRODUCCIÓN

Una de las funciones de la contabilidad es llevar un registro de todas las transacciones comerciales que se realizan asentándolas en los libros de contabilidad.

La Hoja de Trabajo es un papel de contabilidad que utiliza el contador para resumir toda la información contable de las actividades realizadas por la empresa durante un tiempo determinado. La Hoja de Trabajo permite comprobar la precisión de los registros contables, hacer las correcciones necesarias, realizar los ajustes y organizar la información con que se hacen los estados financieros.

Es importante saber lo que utiliza el contador para reducir toda la información contable de las ocupaciones hechas por la empresa durante un periodo definido.

LA HOJA DE TRABAJO

Es una herramienta contable considerada como un borrador de trabajo para el contador, que permite al usuario poder observar el ajuste de los saldos, de las cuentas en las cuales se haya obtenido algún error, a la vez permite analizar los movimientos en los cargos y abonos.

IMPORTANCIA

Es importante ya que sirve de guía para hacer con seguridad los asientos de ajuste, los de ganancias y pérdidas y el cierre del libro diario, así como los Estados financieros: Estado de situación y Estado de resultados en el libro de inventarios y balances.

SIGNIFICADO

La hoja de trabajo es una hoja de 12 columnas que usa el contador para ordenar la información para los estados financieros que facilita preparar los ajustes, ya que presenta un balance de comprobación, los respectivos ajustes que hay que hacer, luego el balance ajustado, las sección del costo de venta, el estado de resultados definitivo y el balance general definitivo. Su uso no es obligatorio ni indispensable pero es un recurso contable que ayuda mucho porque permite hacer las correcciones necesarias a mano, ya que se elabora a lápiz y se pueden borrar las cantidades y registros erróneos.

Asientos de cierre

Una vez terminados los asientos de ajustes y la hoja de trabajo al final de un período contable, el procedimiento siguiente es cerrar las cuentas nominales. Recordemos que las cuentas nominales son todas aquellas de ingresos y egresos. Todas estas cuentas deben quedar con saldo cero.

Los asientos de cierre son importantes ya que al resumir los ingresos y egresos de un período, se halla la diferencia, bien sea una utilidad o una pérdida y se transfieren al capital.

Cuentas que deben cerrarse

“Costo de venta”. El Costo de venta está formado por el Inventario inicial, más las Compras y gastos sobre compras, menos las deducciones de compras menos el Inventario final. Las cuentas con saldo deudor que son Inventario inicial, Compras, Gastos sobre compras se cierran contra la cuenta Costo de venta”, cargando “Costo de venta” y abonando a estas cuentas. Las cuentas con saldo acreedor como deducciones de compra e Inventario final se cierran cargándolas y abonando a “Costo de venta”. De esta manera quedará la cuenta “Costo de venta” con un cargo y un abono, y la diferencia que es de saldo deudor queda provisionalmente.

El siguiente paso es cerrar todas las cuentas de ingresos; el monto total por concepto de ventas, como es una cuenta con saldo acreedor debemos cerrarla debitándola contra una cuenta que llamaremos “Ganancias y pérdidas”. De esta manera la cuenta “Venta” quedará con saldo cero y la cuenta “Ganancias y pérdidas” queda con saldo acreedor provisionalmente. Luego de cerrar los ingresos corresponde cerrar todos los egresos, los diferentes conceptos de gastos del período que se cierra, como los gastos de depreciación, de provisión, sueldos y salarios, costo de venta, etc. Recordemos que todos los egresos tienen saldo deudor y si queremos cerrarlos debemos entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com