ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hojas Medicinales


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  5.062 Palabras (21 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 21

Objetivos

 Identificar plantas medicinales por las características botánicas macroscópicas de sus hojas.

 Reconocer el uso, forma de preparación, composición química de los componentes principales de las plantas en estudio así como su toxicidad y forma de empleo adecuado.

Planta medicinal

Una planta medicinal es un recurso, cuya parte o extractos se emplean como drogas en el tratamiento de alguna afección. La parte de la planta empleada medicinalmente se conoce con el nombre de droga vegetal y puede suministrarse bajo diferentes formas galénicas: cápsulas, comprimidos, crema, decocción, elixir, infusión, jarabe, pomada, tintura, ungüento.

La industria farmacéutica actual se ha basado en los conocimientos tradicionales para la síntesis y elaboración de fármacos, y el proceso de verificación científica de estas tradiciones continúa hoy en día, descubriéndose constantemente nuevas aplicaciones. Muchos de los fármacos empleados hoy en día como el opio, la quinina, la aspirina o la digital replican sintéticamente o aíslan los principios activos de remedios vegetales tradicionales.

Extracción y empleo

Sólo raramente la planta entera tiene valor medicinal; normalmente los compuestos útiles se concentran en alguna de sus partes hojas, semillas flores, cortezas, y raíces, se utilizan con relativa frecuencia.

Los modos de aplicación varían del mismo modo; una forma frecuente de empleo es la infusión, en que el principio activo se disuelve en agua mediante una cocción más o menos larga. Otras plantas se preparan en tinturas, se comen, se inhala el humo de su combustión, o se aplican tópicamente.

Preparación y administración de las plantas medicinales

La administración de las plantas medicinales y de los productos derivados de estas debe estar acompañada de los máximos cuidados, para garantizar el buen suceso del tratamiento. Contrariamente a la creencia general, los mejores resultados no siempre se obtienen con el uso de las plantas frescas o con preparaciones caseras. El hacer extractos de plantas procesadas permite obtener más principios activos.

Hoja

La hoja es un órgano vegetativo y generalmente aplanado de las plantas vasculares, principalmente especializado para realizar la fotosíntesis. La morfología y anatomía de los tallos y de las hojas están estrechamente relacionadas y, en conjunto, constituyen el vástago.

Las hojas típicas son estructuras laminares o aciculares que contienen sobre todo tejido fotosintetizador, situado siempre al alcance de la luz. En las hojas se produce la mayor parte de la transpiración, provocándose así la aspiración que arrastra agua y nutrientes inorgánicos desde las raíces. Secundariamente las hojas pueden modificarse para almacenar agua o para otros propósitos.

Nombre vulgar: chile picante

Nombre científico: Capsicum annuum L. Solanaceae

Sinónimo: chilpete, chilpete

Parte usada: la hoja

Usos: asma

Descripción: es una planta de comportamiento anual, perenne , tiene tallos erectos , herbaceos ramificados de color verde oscuro.

Tipo de hoja: simple

Tipo de disposición foliar: dística

Tipo de peciolo: sub- sésil

Tipo de nervadura: boquidodroma

Forma de la lámina: oblonga

Tipo de ápice: agudo

Tipo de base: cuniforme

Tipo de margen o de borde: entero

Tipo de textura: membranosa

Tipo de superficie: glabra

Nombre vulgar: higuerilla

Nombre científico: Ricinus communis L. Euphorbiaceae

Sinónimo: higuero, castor, ricino.

Parte usada: la hoja

Usos: dolor de cabeza, La planta tiene diversos usos los tallos se utilizan para la fabricación de papel. Pero, las semillas son lo más importante económicamente; se extrae el aceite de ricino o de castor, que se utiliza como medicinal, pero también como lubricante técnico importante, para la manufactura de jabones y tinturas.

Descripción: Planta herbácea alta, a veces algo arbustiva, de color verde claro a azul-grisáceo, en ocasiones rojiza. Hasta de 6 m de alto. Engrosado, ramificado. Flores masculinas con un perianto de 6 a 12 mm de largo, el de las flores femeninas de 4 a 8 mm de largo, ovario densamente cubierto por largos tubérculos blandos, que parecen pelos gruesos. El fruto es una cápsula subglobosa, de 1.5 a 2.5 cm de largo, con espinas cortas y gruesas (equinado); semillas elipsoides, algo aplanadas, de 10 a 17 mm de largo, lisas, brillantes, frecuentemente jaspeadas de café y gris, conspicuamente carunculadas.

Toxicidad: Las semillas son altamente venenosas; tener cuidado sobre todo con niños.

Tipo de hoja: simple

Tipo de disposición foliar: alterna

Tipo de peciolo: sub-sésil

Tipo de nervadura: palmatilobada

Forma de la lámina: orbicular

Tipo de ápice: agudas o acuminadas

Tipo de base: sagitada

Tipo de margen o de borde: dentado-glanduloso

Tipo de textura: papelosa

Tipo de superficie: glabra

Nombre vulgar: paraíso

Nombre científico: Melia azedaerach Meliaceae

Sinonimia: paraíso

Composición química: en su corteza existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com