ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contaminación de ríos en el Ecuador


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  6.897 Palabras (28 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 28

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación basada en la recopilación de datos bibliográficos, entrevista a expertos y análisis de videos relacionados a la degradación de los ríos en el Ecuador, las causas y consecuencias de la contaminación así como el planteamiento de alternativas del desarrollo para mitigar este impacto. De acuerdo a la información recopilada se puede afirmar que el 70% de los ríos en el Ecuador se encuentran en estado crítico, siendo la principal causa de la contaminación el vertido de líquidos y residuos sólidos urbanos así como descargas de industrias. La consecuencia más perjudicial se da en relación a la aparición y proliferación de enfermedades en la población humana. La acción conjunta de los gobiernos y las comunidades constituyen la principal alternativa del desarrollo para mitigar este impacto. Se muestran las causas, consecuencias y alternativas del desarrollo de la contaminación de ríos en el Ecuador.

Palabras claves: Contaminación, Eutrofización, Residuos domésticos, Residuos industriales.

Introducción

El agua es uno de los recursos más abundantes en el planeta tanto así que las ¾ del mismo están cubiertas por agua, lo cual haría suponer que debido a este porcentaje este recurso sería prácticamente inagotable y por lo tanto accesible para todos los requerimientos de la humanidad, dado que debido al mismo ciclo de este se convierte en un recurso renovable, sin embargo no es menos cierto que de toda esta cantidad solo una pequeña parte puede ser aprovechada de manera directa para la especie humana, ya que tomando en cuenta la distribución de agua en el planeta podemos decir que del 100% del agua 98% corresponde a los océanos y mares, es decir agua salada, el 2% a aguas dulces y de este 2%, 1,6% corresponde a los polos, es decir que se encuentra congelada, 0,36% corresponde a las aguas subterráneas y, el restante, es decir 0,04% a aguas superficiales, tales como ríos, lagos, lagunas, entre otros.

Ante estas cifras cabe hacer una reflexión ya que si bien es cierto el agua es abundante, el ser humano solo cuenta con una ínfima parte para su subsistencia. Si a esto sumamos el despilfarro exagerado, la contaminación que sufren las aguas en general, la mala distribución del agua dulce en el planeta y el uso no sostenible del recurso no cabe la menor duda que a corto o mediano plazo el planeta tendrá conflictos y graves problemas en cuanto al acceso de este recurso, tanto así que en la actualidad hay países que ya están viviendo lo que se denomina el "estrés hídrico"

Según el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) se denomina estrés hídrico "Cuando la demanda de agua es más importante que la cantidad disponible durante un periodo determinado o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad.

El estrés hídrico provoca un deterioro de los recursos de agua dulce en términos de cantidad (acuíferos sobreexplotados, ríos secos, etc.) y de calidad (eutrofización, contaminación de la materia orgánica, intrusión salina, etc.)."

La problemática del recurso hídrico en Ecuador se puede resumir en dos puntos:

Contaminación del agua: proviene del uso indiscriminado de agroquímicos químicos, aguas servidas, desechos sólidos, actividad minera y petrolera.

Aprovechamiento deficiente: existen elevadas pérdidas en los sistemas de conducción de agua para riego y mucho desperdicio en sistemas de agua potable.

De acuerdo a lo expuesto anteriormente, este artículo tiene como objetivo dar a conocer generalidades acerca de la contaminación de los ríos en el Ecuador, las causas y consecuencias así como proponer alternativas del desarrollo para el uso sostenible del recurso.

Desarrollo

Casi todos los ríos del Ecuador se originan en los altos relieves andinos, cruzados por profundas quebradas y sus corrientes se dirigen hacia las llanuras amazónicas o al océano pacífico; presentan cursos breves, caudalosos y navegables en algunos tramos.

Entre los ríos más importantes anotamos el Santiago, ubicado en la zona septentrional que nace en la vertiente occidental de los andes, en su cuenca o curso inferior, se dividen en varios brazos, en cuyos márgenes se asientan plantaciones de banano, plátano, yuca entre otros.

El río Esmeraldas es un río muy caudaloso ya que al estar influenciado por bosques húmedos tropicales las precipitaciones son constantes, mismas que alimentan el volumen y el caudal del río; se origina de los ríos Blanco y Huayabamba (originario de los deshielos de los nevados de Pichincha). El Esmeraldas desemboca en el océano pacífico formando un profundo e importante estuario en los que sobresalen el estuario Cayapas-Mataje y el estuarios de los ríos Muisne y Cojimíes.

En el sector central se encuentra la cuenca secundaria más importante del pacífico sur, la que pertenece a la cuenca hidrográfica del río Guayas, la cual abarca una extensión aproximada de 40.000 km2. y nace de los deshielos de su cuenca alta el cual involucra nevados tales como el Chimborazo, Cotopaxi, Guagua Pichincha, entre otros; involucra 14 de las 24 provincias del Ecuador, albergando aproximadamente a 2"500.000 habitantes representando la zona más fértil del país tanto a nivel agrícola presentando cultivos como banano, arroz, cacao, pasto para ganadería y también para producción acuícola como es el caso de tilaperas.

Más al sur los caudales van disminuyendo debido a la escasez de lluvias, sin embargo se puede citar al río Jubones, que sirven para riego y generación de energía eléctrica.

La cordillera oriental presenta ríos importantes que son afluentes del amazonas tales como el Napo, Misahuallí, Tigre entre otros.

La sierra se caracteriza por la presencia de numerosas lagunas y lagos en su mayoría de origen volcánico. La provincia de Latacunga presenta la laguna de Quilotoa, es una laguna color turquesa donde no hay presencia de vida acuática.

La provincia de Imbabura presenta el lago de Chimborazo, la provincia de Imbabura a el lago San Pablo, la provincia del Chimborazo la laguna de Colta, la provincia del Azuay la Toreadora y así innumerables lagunas que a través de canales subterráneos sirven de alimentadores a los ríos de la región.

Fuentes de Contaminación

Existen varias fuentes de contaminación de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com