ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Rio Lerma


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  1.613 Visitas

Página 1 de 3

Mientras en La Piedad encuentran en el río Lerma -cerca de los límites de Guanajuato con Michoacán- restos de fósiles, en el municipio de Salamanca al bajar el nivel del río se puede apreciar hasta lo inimaginable.

Cuando es época de riego y que son abiertas las presas para dotar de agua a los campesinos, el río Lerma lleva un nivel considerable de agua, esto evita que se vea el fondo del mismo.

Sin embargo, mientras pasa el tiempo y baja el nivel del agua, el Lerma presume lo que tiene en sus entrañas.

Esto se puede apreciar a lo largo y ancho del río Lerma en su paso por el municipio, ya que el nivel de agua que lleva actualmente es mínimo, debido a que sólo llegan algunos escurrimientos.

Los perros muertos, gatos, llantas, partes de automóviles, troncos, bolsas de basura, huesos de animales, en especial reses, e incluso en alguna ocasión un sillón, son objetos que guarda en sus profundidades el Lerma en su paso por el municipio.

Tan sólo en el Lerma, a la altura del Puente Negro y debido a lo bajo de su nivel, se puede apreciar un cerdo muerto de gran tamaño que es acompañado por tres perros muertos en alto estado de descomposición.

La cuenca del río Lerma es una de las zonas industriales, comerciales y agrícolas más importantes del país, además de ser la más poblada, por lo que el recurso de agua es vital para su desarrollo y subsistencia.

Un estudio realizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, identifica las zonas de contaminación de los cuerpos de agua de la cuenca del río Lerma mediante la interpretación de imágenes de satélite y ubicación de las principales descargas de aguas residuales.

Problema histórico de contaminación

En el 2000 se informaba que de acuerdo a lo monitoreado en aquel año, en la cuenca del río Lerma se genera una tercera parte de la producción industrial nacional, el 20% del comercio, una de cada ocho de las hectáreas de riego y de temporal se encuentran en esta zona, y se atiende parcialmente las necesidades de agua potable de la Ciudad de México y de Guadalajara.

Asimismo menciona que la parte media de la cuenca también presenta serios problemas debido a las descargas de las ciudades e industrias de Querétaro, Celaya, Salamanca, Irapuato y León, así como las descargas provenientes de las granjas porcícolas y de las industrias procesadoras de carne localizadas en La Piedad y en Santa Ana Pacueco.

Además de que los segmentos críticos de contaminación en la cuenca del río Lerma, entre otros se encuentran el Lerma antes y después del municipio de Salamanca.

Según informó el Presidente del Módulo de Riego 011, de Salamanca Héctor Ortega Razo, el nivel de agua del río

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com