ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Del Rio Lerma


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  1.291 Visitas

Página 1 de 6

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Leer Ensayo Completo Contaminacion Del Rio Lerma

Contaminacion Del Rio Lerma

Imprimir Documento!

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 590.000+ documentos

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: Jerry 24 abril 2011

Palabras: 1822 | Páginas: 8

...

s raíces, y abre un nuevo campo a industrias modernas que necesiten de la consolidación de un entorno natural por la materia prima del mismo, y porque sus métodos de producción así lo requieran, igualmente que al aspecto comercial y financiero, cabe apuntar que el área del Rio Lerma contiene una gran variedad de especies, la cual debe ser fomentada, y engrandecida con el mejoramiento del entorno ecológico que la rodea, estos son algunos aspectos que manifiestan la importancia de la implementación de un proyecto como este en la solución del problema ambiental que existe desde hace ya muchos años.

MARCO TEORICO:

El Río Lerma es un largo río de México, el más largo de los ríos interiores. Se origina en los manantiales de Almoloya del Río, en el estado de México, atraviesa hacia el noroeste del Valle de Toluca, y desagua en el lago de Chápala. Tiene una longitud de 708 km y drena una cuenca de 47.116 km².

Considerado con el río Grande de Santiago (562 km ), el río que drena el lago de Chápala, el sistema fluvial río Lerma-lago Chápala-río Santiago, es el segundo río más largo de México, con 1.281 km (562+11+708) si se considera desde su nacimiento hasta la desembocadura en el océano Pacífico.

La importancia del río Lerma estriba en que es un recurso natural básico para las actividades humanas, y también en que sirve como fuente de energía eléctrica que surte a la ciudad de México con 79.000 Kw (García y Falcón, 1974) y también provee agua potable por un acueducto que atraviesa la Sierra de las Cruces (García y Falcón, 1974).

Por otra parte, se utiliza para riego de los cultivos de las zonas agrícolas situadas en sus márgenes. Como ejemplo, tenemos el Valle de Santiago en el Estado de Guanajuato, el cual ocupa un lugar importante dentro de las zonas agrícolas del país. Asimismo, es hábitat de peces comestibles, que son aprovechados por el hombre de estas regiones.

En su paso por las cercanías de Degollado, Jalisco, forma una majestuosa cascada llamada "El Salto". Sin embargo, la mayor parte de sus aguas están contaminadas por ser utilizado como canal receptor de desecho por las ciudades y zonas industriales de Toluca y Salamanca, recordando que en esta última existe una refinería de petróleo. Aunado a lo anterior, se agrega la contaminación que tiene su origen en el lavado de las tierras de cultivo. El tratamiento de aguas negras podría ayudar a resolver parte de este problema. El problema es que ni el gobierno local ni las comunidades hacen nada al respecto. La contaminación del agua afecta no únicamente a animales que habitan en los ríos contaminados como el Lerma, sino también a organismos que dependen de éstos como alimento.

MARCO JURIDICO:

SEMARNAF que es quien contempla las Leyes Federales, Leyes Estatales, Reglamentos y Acuerdos que determinan el ámbito de competencia y funciones orgánicas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales además de información relevante relacionada con las Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas vigentes así como la correspondiente a los Comités Consultivos de Normalización cuyo objetivo es proponer, diseñar y aprobar la normatividad ambiental para el aprovechamiento sustentable su conservación y restauración.

PROFEPA es una dependencia del gobierno de México, supuestamente encargada de controlar el creciente deterioro ambiental en México. Nace por la necesidad de atender y controlar el creciente deterioro ambiental en México, no tan solo en sus ciudades, también en sus bosques, selvas, costas, desiertos, etc.

LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE

CAPÍTULO I

Aprovechamiento Sustentable del Agua y los Ecosistemas Acuáticos

ARTÍCULO 88.- Para el aprovechamiento sustentable del agua y los ecosistemas acuáticos se considerarán los siguientes criterios:

I. Corresponde al Estado y a la sociedad la protección de los ecosistemas acuáticos y del equilibrio de los elementos naturales que intervienen en el ciclo hidrológico;

II.- El aprovechamiento sustentable de los recursos naturales que comprenden los ecosistemas acuáticos deben realizarse de manera que no se afecte su equilibrio ecológico;

III.- Para mantener la integridad y el equilibrio de los elementos naturales que intervienen en el ciclo hidrológico, se deberá considerar la protección de suelos y áreas boscosas y selváticas y el mantenimiento de caudales básicos de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com