ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion De Los Rios


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  19.186 Palabras (77 Páginas)  •  11.690 Visitas

Página 1 de 77

UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLÓGICA DEL CONO SUR DE LIMA

|Contaminación de los ríos en el Perú

|OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN |

La investigación que exponemos en el siguiente trabajo fue realizada persiguiendo los siguientes objetivos:

1. Describir los aspectos fundamentales de la contaminación ambiental, sus causas, sus consecuencias o efectos y su impacto sobre el medio ambiente.

2. Proponer alternativas de solución y/o medidas para reducir el impacto ambiental que causa la contaminación del agua de los ríos y lagos del Perú.

3. Poner en práctica las medidas para propuestas para prevenir efectos devastadores causados por la contaminación.

Índice de contenido

1. Objetivos

2. Introducción

3. Importancia del Problema

4. ¿Qué es contaminación?

5. Tipos de contaminantes

6. Agente contaminante

a. Contaminantes físicos

b. Contaminantes químicos

c. Contaminantes biológicos

7. Principales causas de la contaminación

a. Minería y Narcotráfico

b. Productos químicos y desechos industriales

c. INGREDIENTES TÓXICOS que contaminan

i. Productos cotidianos

d. Eutrofización

8. Eutrofización

a. Fuentes

b. Prevención

9. Consecuencias

a. El agua como vehículo de transmisión de enfermedades

b. Alteraciones físicas

c. Alteraciones químicas

d. Alteraciones biológicas

10. El caso del río Rímac

a. Causas

b. Consecuencias

c. Soluciones

11. Soluciones

a. Cuidados del agua

b. Medias para la reducción de la contaminación térmica

c. Prevención

d. Política minera y medio ambiente

12. Conclusiones

CONTAMINACIÓN DE LOS RÍOS EN EL PERÚ

|INTRODUCCIÓN |

La contaminación del agua es uno de los peores problemas ambientales que la naturaleza sufre hoy en día. Día a día el hombre contamina el agua sin darse cuenta que este es un recurso indispensable para la vida de todos los seres vivos del planeta.

Cada día las personas arrojamos basura a los ríos, lagos, residuos humanos son depositados en los ríos como también los desechos de muchas fábricas que desembocan en el mar. La contaminación del agua no solo ocurre en los ríos o lagos, sino también en el océano, muchos de los barcos botan petróleo en el mar causando su contaminación y la muerte de muchos animales marinos. Los desechos industriales, incluso en concentraciones muy pequeñas, son extremadamente tóxicos para la vida marina, las aguas contaminadas pueden producir también brotes de hepatitis, cólera y disentería en los seres humanos.

El hombre moderno ha cambiado el color cristalino radiante a borroso marrón del agua. Accidentalmente o a propósito, le ha arrojado millones de toneladas de suciedad. En el intento de blanquear su ropa las amas de casa solo han logrado, llenar de espuma con detergente de fosfatos, por ejemplo algunas de la causa hacen crecer algas y otros vegetales acuáticos volviendo pantanosos los lagos. Con sus desechos químicos y derrames de petróleo el hombre ha contaminado las aguas y matado cientos de especies y tal vez que algunos de ellos se desarrollen desproporcionadamente provocando un desequilibrio ecológico. Por eso todos debemos salvar al planeta y no contaminar el agua, fuente indispensable de vida para todos los seres vivos.

|IMPORTANCIA DEL PROBLEMA |

Los ríos, lagos y mares recogen, desde tiempos inmemoriales, las basuras producidas por la actividad humana. 

El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación. Pero esta misma facilidad de regeneración del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechos químicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc., se encuentran, en cantidades mayores o menores, al analizar las aguas de los más remotos lugares del mundo. Muchas aguas están contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dañinas para la vida.

La degradación de las aguas viene de antiguo y en algunos lugares, como la desembocadura del Nilo, hay niveles altos de contaminación desde hace siglos; pero ha sido en este siglo cuando se ha extendido este problema a ríos y mares de todo el mundo.

Primero fueron los ríos, las zonas portuarias de las grandes ciudades y las zonas industriales las que se convirtieron en sucias cloacas, cargadas de productos químicos, espumas y toda clase de contaminantes. Con la industrialización y el desarrollo económico este problema se ha ido trasladando a los países en vías de desarrollo, a la vez que en los países desarrollados se producían importantes mejoras.

El agua pura es un recurso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.8 Kb)  
Leer 76 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com