ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homicidio Doloso


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  3.605 Palabras (15 Páginas)  •  1.233 Visitas

Página 1 de 15

HOMICIDIO DOLOSO

La criminalidad es uno de los problemas más importantes de cada país, cada gobierno se interesa de diferente manera en proteger la seguridad de sus ciudadanos, en México al igual que otros países el combate a la delincuencia es una obligación, por lo que es una prioridad conocer la situación prevalente y evaluar su combate; las cifras oficiales sobre los delitos dependen mucho de las denuncias ciudadanas que se hacen y del proceso que se hace sobre el delito. Las encuestas referentes a los índices de criminalidad y victimización son los únicos medios confiables para poder crearse una idea global del alcance que se tiene de un delito así mismo para poder diseñar estrategias y programas de seguridad pública. Los diferentes tipos de violencia que se vive en la sociedad actual, pone en evidencia la manera en la que se debe actuar e identificar los delitos; la manera en la que se aplica la violencia para obtener un fin como una cartera un celular o en su caso una joya pone en alerta la manera en la que va evolucionando los delitos, los delitos de alto impacto son en muchos sentidos la preocupación en general de la ciudadanía.

El secuestro, la violación, lesiones intencionales, robos violentos, “ejecuciones” y homicidio doloso, lesionan gravemente a la sociedad, no sólo por el impacto macro social que el delito por sí mismo provoca una pérdida de respeto a la vida humana que es uno de los bienes que cualquier sociedad debe de proteger. En este caso el homicidio doloso es un caso muy diferente al clima de violencia que se vive en nuestro México actual, pues pone en evidencia la capacidad destructiva del ser humano ya que este delito en particular está sustentado en la intención premeditada del perpetrador para causarle la muerte a la víctima; por lo que es considerado uno de los delitos más graves que se encuentra penalizado en todas las legislaciones ya que la vida es el bien tutelado de la mayor jerarquía aun que en otras épocas el homicidio ha existido, en nuestros días se ha visto las maneras más crueles y bien planeadas para llevar acabo el delito. Además que las motivaciones son diferentes.

Para la secretaria de Seguridad Pública es fundamental evitar el aumento de víctimas, sobre todo los estragos y consecuencias que tiene el delito de homicidio doloso, ya que es de suma prioridad disminuir su incidencia. Para eso una buena estrategia para lograrlo es la implementación de medidas preventivas, y aunque el homicidio doloso es un delito del fuero común y su tratamiento corresponde directamente a los Estados, a nivel Federal se le ha dado atención a través de la Secretaría de Seguridad Pública mediante la generación de un estudio especial sobre la situación del homicidio doloso en el país, y a partir de esta información, se emiten recomendaciones que van desde las relacionadas con el autocuidado para evitar la victimización, hasta las vinculadas con la prevención social del delito que están encaminadas a tratar de incidir en los factores estructurales e individuales que propician la comisión de este grave problema.

La definición de Homicidio Doloso es la siguiente:

El Homicidio doloso: en el derecho moderno se define como la privación antijurídica de la vida de un ser humano independientemente de su edad, sexo, raza o condición social. El Código Penal Federal Define al delito de homicidio en su Capítulo II Artículo 302, lo define como “el que priva de la vida a otro•

El homicidio es una acción humana en donde es posible diferenciar dos implicados, por una parte la persona que ocasiona el hecho (sujeto activo) y por la otra, el sujeto pasivo; es decir, la persona cuya muerte se consuma. Es necesario señalar que la ley considera ciertos elementos como atenuantes si se prueba que el homicidio se ha cometido en legítima defensa, para la prevención de un crimen mayor, por estado alterado de conciencia, por coacción o por falta de salud mental. Del mismo modo, se agrava si en el homicidio existen lazos familiares o sanguíneos, tortura, mutilación, violación o abuso sexual y en general si se actúa con dolo. Por tanto, de acuerdo al modo en que el homicidio se lleve a cabo, es posible encontrar diferentes designaciones. Entre las más comunes, se señalan al homicidio culposo y el doloso. El homicidio doloso implica el conocimiento y la intención de asesinar, (por ejemplo, los denominados ajustes de cuentas), por lo que estos elementos son fundamentales para determinar este tipo de delito.

Incidencia del homicidio doloso en México de acuerdo a las averiguaciones previas iniciadas que constituyen la base de información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se observa que el delito de homicidio doloso registra una baja proporción en comparación con el del robo en todas sus modalidades, por ejemplo para el año 2008 representó 0.81% del total de los delitos a nivel nacional. En el 2009 registró nuevamente un 0.97% incrementándose en el 2010 con el 1.20% respecto al total de delitos cometidos durante ese año. Aunque la incidencia de delitos dolosos no es comparable con el resto de los delitos, en especial el robo en todas sus modalidades, en los últimos tres años se ha registrado un aumento tanto cuantitativo como cualitativo, a partir del año 2001 los homicidios dolosos denunciados registraron una baja. Manifestando un despunte en el año 2006. En el año 2007 fue el año donde se registraron menos delitos de ese tipo, pero a partir de ese año el delito comenzó a subir hasta tener un despunte drástico, donde se registraron 20,200 homicidios dolosos.

A nivel Estatal los homicidios dolosos son menos frecuentes que en el Estado de México, a comparación de los Estados que mostraron mayor incidencia. lo fue Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Durango y Baja California. Pero en cuanto al estado de Chihuahua presenta el 60% de incidencias con un 60.42% cifras sacadas del año 2008. Chihuahua vive un clima de violencia que poco a poco está repuntando como el Estado más peligroso, en estos últimos años las cifras van en aumento marcando a Chihuahua como el primer Estado con más homicidios dolosos, pero en segundo lugar se tiene al Estado de México en los años del 2009 en adelante se remontó.

ESTADOS Frecuencia

Homicidios dolosos 2008 Total población Delito x cada 100 mil hab.

Aguascalientes 63 1,124,288 5.60

Baja California 853 3,079,363 27.60

Baja California Sur 28 551,525 5.08

Campeche 45 786,753 5.72

Coahuila 179 2,601,884 6.88

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com