ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOMICIDIO


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El Homicidio se ha dado desde el principio de la humanidad, esto se puede apreciar desde el tiempo de los cavernícolas, que se mataban entre sí para ocupar un cargo más importante en su núcleo social.

Con los casos antes mencionados se puede notar como el hombre desde el principio de su existencia no puede vivir de una manera armónica en sociedad. Lo cual es indispensable para el desarrollo de un Estado.

Como el Homicidio termina con la vida humana me intereso saber como el derecho regula y da medidas para la prevención.

Un francés llamado André Malraux, tiene una frase que a la letra dice; “Una Vida No Vale Nada, Pero Nada Vale Una Vida” es muy interesante mencionarla en este trabajo, puesto la acción que una persona realice al atentar contra la vida de un semejante se le llama Homicidio.

Sin lugar a dudas el homicidio es el más grave de los delitos, contemplado en todas las legislaciones, constituye la más grave ofensa a la sociedad, ya que la vida humana es el bien tutelado de mayor jerarquía.

Cuando se diferencian los delitos de daño de los de peligro, se hace referencia a la afectación que sufre el bien jurídico tutelado o al riesgo en que se puso este.

En algunos casos, el objeto jurídico es dañado como consecuencia de la conducta típica del sujeto activo, ésta afectación destruye o menoscaba el bien tutelado, y por lo tanto el reproche penal es de mayor intensidad.

En otros casos, la conducta del agente no llega a dañar el bien jurídico tutelado, sino que lo pone en peligro o riesgo de ser dañado, esto es, se presenta la posibilidad de que afecte sin que esto llegue a ocurrir; así pues al no haber daño, la ley considera necesaria una sanción, pues el sujeto activo denota peligrosidad y el pasivo se ve ante el posible riesgo de ser afectado en el bien jurídico de que se trate.

Por lo tanto seguiremos explicando algunos detalles más importantes sobre este delito tan grave que es muy constante en la sociedad él Homicidio.

CAPÍTULO I

Definición.

Algunas definiciones de Homicidio:

La palabra HOMICIDIO deriva de la expresión latina homicidium, que a la vez se compone de dos elementos: homo y caedere. Homo que significa hombre y caedere que significa matar. En esta forma, homicidio significa muerte de hombre causada por otro hombre.

La Lex Cornelia De Sicariis Et Veneficis, normacion rogada, propuesta por Silia (81 a.c), castigaba igualmente al homicidio consumado que a la tentativa, igualmente al homicidio consumado que la tentativa, y extendida su represividad a las cuadrillas de bandoleros con finalidades homicidas.

Puede decirse que, en términos generales, el homicidio consiste en la privación de la vida a un ser humano sin distinción de condiciones de ningún género.

Los Elementos Integrantes Del Homicidio; 1) Presupuesto Lógico; al constituir el delito en la privación de la vida de un ser humano, la condición previa e ineludible para su configuración es la existencia de una persona viva.

2) Primer Elemento; el hecho de la muerte, autentica sustentabilidad material del delito. La privación de la vida debe ser producto de una actividad idónea para causarla, lo que permite afirmar que puede ser debida al empleo de medios físicos de omisiones incluso de violencias meramente morales lo anterior comporte la necesaria relación o nexo de casualidad entre actividad, en amplio sentido, y el resultado letal. 3) Segundo Elemento; la muerte deberá ser producida, intencional o imprudente mente, por otra persona. Dicho de otra forma la privación de la vida ha de ser realizada dolosa o culposamente; por lo tanto, el homicidio causal no constituirá delito.

“El Homicidio consiste en privar de la vida a un ser humano por cualquier medio”.

“El delito de homicidio en el derecho moderno consiste en la privación antijurídica de la vida de un ser humano cualquiera que sea su edad, sexo, raza o condiciones sociales”.

Gramaticalmente quiere decir: “Acción de causar la muerte a una persona”.

Otra definición gramaticalmente seria, “Muerte causada a una persona por otra, ejecutada ilegítimamente y, por lo común con violencia”.

El artículo 302 del CPDF, precisa la noción de “homicidio al señalar comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro”.

Para el penalista Francisco Pavón Vasconcelos," El homicidio es la muerte violenta e injusta de un hombre atribuible, en un nexo de causalidad, a la conducta dolosa o culposa de otro. ".

Según Cuello Calón el homicidio sería: " La muerte de un hombre voluntariamente causada por otro hombre."

“Homicidio es la muerte de un hombre cometida por otro hombre.”

Como ya se expuso el Homicidio tiene varias acepciones, pero para poder definirlo de forma más clara y en base a mi trabajo el Homicidio es:

“La conducta que produce antijurídicamente la muerte de una persona, cualquiera que sean sus características (edad, sexo, profesión, cultura, raza, condiciones económicas, sociales, etc.), la muerte es causada por un hombre (sujeto activo) y que en muchas de las veces es con el uso de violencia.

Homicidio Su Historia.

Antecedentes Históricos.

Se ha dicho con razón, que la historia del homicidio es, en el fondo, la misma historia del derecho penal. En efecto, en todos los tiempos y civilizaciones y en las distintas legislaciones, la vida del hombre fue el primer bien jurídico tutelado, antes que los otros, desde el punto de vista cronológico, y más que los restantes, teniendo en cuenta la importancia de los distintos bienes. De ahí, pues, que ya en el Código de Hammurabi se destinaron varios artículos, del 192 al 214, al homicidio; se contempló el uxoricidio por adulterio y se distinguieron las víctimas según sus oficios.

También las Leyes de Manú (Macedonia) consideraban la casta del matador, según fuera brahmán (sacerdote o sabio), chatria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com