ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homosexualidad En Uganda


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

En este ensayo se busca analizar los textos “Uganda: La persecución a los homosexuales” y las sanciones con fuerza de ley que establece el derecho a la identidad de género de las personas, con el cual se quiere mostrar la importancia y el significado de la identidad de género, la docilidad de los cuerpos y las fronteras de lo privado. Para llevar esta reflexión a cabo, me basé en los textos “El género: la construcción cultural de la diferencia sexual”, “El malestar en la cultura”, “La construcción social de la realidad”, “Cuerpos dóciles” y “Fronteras y espacio de lo privado”.

Cuando se recibe la noticia de un embarazo, despierta inmediatamente la curiosidad de si será un niño o una niña. En la sociedad es el género del individuo el que define el curso de su vida, el nombre, el color de su habitación, la esencia de quien es y de quien será, etc. El sentido del término genero ha evolucionado, diferenciándose de la palabra sexo para expresar la realidad de que la situación y los roles de la mujer y del hombre son construcciones sociales sujetas a cambio. Genero se refiere a los roles y responsabilidades de la mujer y del hombre que son determinados socialmente. El género se relaciona a la forma en que se nos percibe, a como deberíamos pensar y actuar (como hombres y mujeres), por la forma en que la sociedad está organizada, no por nuestras diferencias biológicas. En Argentina, se está haciendo manifiesto el derecho al correcto desarrollo y elección de género, protagonizando a este como factor relevante en el proceso de socialización, de identidad y desarrollo, teniendo en cuenta que el género es un aspecto cultural e histórico, como lo indica Lamas.

En el texto “Uganda: la persecución a los homosexuales” es evidente cómo todos los aspectos de la vida cotidiana adquieren una condición dependiendo de la perspectiva social. En este caso, en Uganda la homosexualidad debe reprimirse y castigarse, hasta el punto de aplicar cadena perpetua para aquellos que presenten un caso de “homosexualidad agravada, como dice el texto. Según los sociólogos Berger y Luckmann, formas de pensar y posiciones respecto a un tema son implementados socialmente, pues la construcción social de la realidad es internalizada, lo que quiere decir que el sujeto aprende del mundo exterior y lo asume de forma propia. Este tipo de situaciones que consisten en las diferentes perspectivas en determinadas situaciones, atiende a una variedad de pensamientos igual a la cantidad de culturas existentes en todo el mundo. Como por ejemplo, y haciendo alusión al género también, la mujer en el Pakistán y en Islandia. La mujer Pakistaní sólo cuenta con el derecho a nacer, es el único derecho que tomará libremente, porque de ahí en adelante su padre y sus hermanos varones son quienes tomaran las decisiones por ella. Muy pocas van al colegio, pues la cultura Pakistaní considera que los únicos motivos que justifican

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com