ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Uganda


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 4

Pregunta sobre cultura para la prueba:

1) Dentro del contexto de la conciencia cultural que deben tener las empresas al momento de iniciar un negocio en otra cultura, ¿Qué factores críticos van a determinar la eficacia de la puesta en marcha del mismo?

Respuesta: En general, las empresas deben tener en consideración 2 factores, a saber, el nivel educacional de sus ejecutivos y la necesidad de realizar un estudio en terreno y por cuenta propia de la cultura a la que se quiere ingresar.

El primer punto está directamente correlacionado con la capacidad de aceptación y adaptación cultural y el segundo, a la eliminación del riesgo que proviene de la no correcta evaluación de la cultura objetivo.

2) Nombre y explique los dos pilares culturales descritos en clase.

Respuesta: El primer pilar para cualquier cultura es el idioma. Cuando el idioma es el mismo, la difusión de la cultura es más rápida. Este hecho hace que en lugares geográficos no adjuntos pero con el mismo idioma, sea más probable que existan similitudes en costumbres.

El segundo gran pilar es la religión. Ésta tiene un tremendo impacto en la definición de la cultura ya que siglos de influencia crean con el pasar del tiempo un conjunto de valores intransables.

Pregunta:

1) Invertir en el extranjero expone a las empresas a riesgos que tienen su origen en peculiaridades políticas de las naciones en las que invierten. De acuerdo a lo visto en clases nombre y defina los tipos de riesgos políticos existentes. De un ejemplo de uno de ellos y explique la importancia de conocer estos riesgos a la hora de invertir.

Respuesta:

Riesgo político propiamente tal, es el riesgo de que decisiones o acontecimientos políticos en un país afecten negativamente la rentabilidad o sustentabilidad de una inversión. Respecto a los riesgos existentes, estos son:

(a) Riesgo Politico Sistemico: "Riesgos que impactan a todas las empresas cuyas actividades resultan afectadas por el sistema político".

Ejemplo: Venezuela con las empresas norte americanas ( Imperialistas).

(b) Riesgo Politico Procedimental: Cada día, gente, productos y fondos se mueven de un punto a otro en el mercado global. Cada movimiento crea transacción procedimental entre las unidades que invierten. Las medidas politicas a veces crean fricciones que dificultan dichas transacciones.

Ejemplo: En general todo país corrupto; lo cual genera costos extras para el correcto desarrollo de una empresa. De acuerdo a lo visto en clase el ejemplo mas claro seria Uganda.

(c)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com