ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Horrores Que Suenan Bonito.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

Que es un eufemismo, según la RAE (Real Academia Española) es una manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante. Pero para que los eufemismos, púes muchas veces es mejor decir la verdad que adornarla con palabras bonitas, básicamente los eufemismos han sido creados para hacernos menos traumática la realidad donde vivimos, todo esto con el fin de desviar nuestra atención en cosas mas triviales y no en los asuntos importantes. Debemos tener en cuenta que el idioma español aparte de estar cargado de eufemismos esta lleno de ambigüedades es por esto que los gobiernos utilizan esa táctica con el fin de generar diversas interpretaciones de la información que es dirigida a el pueblo.

Según Pedro Chamizo:

Desde el punto de vista sincrónico una palabra sólo puede funcionar como eufemismo si su interpretación permanece ambigua, esto es, cuando el oyente puede entender una proferencia dada literal y eufemísticamente.

Lastimosamente los eufemismos se han convertido de cierto modo en un tipo de manipulación, puesto la desinformación o mas bien las distintas interpretaciones que se le da a algo dicho por el estado son muchas, y esto hace que las personas no sepan al fin de cuentas quien tiene la razón y quien no. Las distintas interpretaciones que se le da a una información cargada de eufemismos, muchas veces pueden estar llenas de sesgos y de intereses de un grupo social determinado.

Según Félix Rodríguez González:

Entre los mecanismos que el lenguaje tiene para ejercer el control ideológico destaca por su importancia el "eufemismo," el empleo de una expresión ornamentada que contribuye a ocultar u oscurecer deliberadamente la realidad que se esconde tras ella. Desde sus comienzos como escritor Orwell se mostró sensibilizado por este recurso y sus efectos en el pensamiento, siendo este un rasgo que permea casi toda su obra. En su ensayo "Politics and the English Language" denuncia con acritud la distorsión que sufre el lenguaje al llamar al bombardeo de pueblos indefensos pacifícation; a la expropiación de granjas y expulsión de campesinos transfer of population o rectification of frontiers; al encierro en prisión o al tiro en la nuca elimination of unreliable elements. Cargado de razón tilda de insincero todo este estilo inflado, a base de derivados latinos, cuando se emplea en la lengua inglesa.

Teniendo claro el concepto de eufemismo y su uso, debemos hablar de Colombia, como en nuestro país se utilizan los eufemismos y que objeto tiene decirlos. En el país el bombardeo de información es impresionante, debido a que solo tenemos dos canales privados, donde la mayor parte del tiempo hablan de política y lo que hacen los “honorables” magistrados, congresistas, ministros etcétera. Lo más preocupante de la situación es, que los colombianos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com