ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hortalizas


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 2

Origen

Según alguna literatura su origen radica en la zona india aunque aún es un punto de controversia debido a que existen antecesores, además la mayoría de variedades cultivadas son hibridaciones entre especies distintas.

Taxonomía y Morfología

La lechuga es una planta anual y autógama, perteneciente a la familia Compositae y cuyo nombre botánico es Lactuca sativa L.

I. Raíz: la raíz, que no llega nunca a sobrepasar los 25 cm. de profundidad, es pivotante, corta y con ramificaciones.

II. Hojas: las hojas están colocadas en roseta, desplegadas al principio; en unos casos siguen así durante todo su desarrollo (variedades romanas), y en otros se acogollan más tarde. El borde de los limbos pueden ser liso, ondulado o aserrado.

III. Tallo: es cilíndrico y ramificado.

IV. Inflorescencia: son capítulos florales amarillos dispuestos en racimos o corimbos.

V. Semillas: están provistas de un vilano plumoso

LABORES AGRONÓMICAS

Sistema de cultivo:

Se siembra a alturas sobre los 800 metros, siendo los climas templados y húmedos favorables para su desarrollo, con temperaturas menores a los 20 grados.

Siembra

Es un cultivo de trasplante, pero se puede sembrar directamente. La manera más recomendable es la de realizar semilleros, para el trasplante se requieren plantas de entre 4 y 6 hojas. A la hora del trasplante la tierra debe estar mojada y luego de ello se deben regar con abundante agua.

Suelos

Los mejores suelos son los que tienen materia orgánica los que retienen la humedad, pero que a la vez no se encharquen. Casi puede decir que cualquier suelo es bueno si el clima es apropiado. El estiércol bien descompuesto y revuelto con la tierra es muy bueno para la lechuga.

LABOREO DEL SUELO

Las labores del cultivo de la lechuga deben asegurar que las malezas no crezcan, pero las limpiezas deben ser poco profundas porque las raíces de la lechuga son superficiales.

RIEGO

La frecuencia del riego varía con la clase de suelo que se tenga. En pequeñas extensiones es muy corriente regar con regadera manual.

COSECHA

La recolección de la lechuga se debe hacer con cuidado, porque es una planta delicada y sus hojas comestibles se deben tratar bien. La cosecha se hace a mano plata por planta, haciendo un recorte limpio y final en el mismo campo para no llevar hojas secas, dañadas, podridas y sin color al mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com