ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hortalizas


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

• QUE SON LAS HORTALIZAS

La Real Academia de la lengua Española define las hortalizas como “Planta comestible que se cultiva en las huertas.”

Las hortalizas son un conjunto de plantas cultivadas generalmente en huertas, que se consumen como alimento, ya sea de forma cruda o cocida mediante distintas preparaciones.

El término hortaliza incluye a las verduras y a las legumbres verdes como las habas y los guisantes. Dentro del concepto de hortalizas se excluyen a las frutas y a los cereales.

Esta distinción suele ser bastante arbitraria y no se basa en ningún fundamento botánico, por ejemplo, los tomates y el ají se considera hortalizas y no frutas, a pesar de que su parte comestible es la fruta.

 PUNTO DE VISTA ECONÓMICO, SOCIAL Y ALIMENTICIO.

-Para todo ser humano, los vegetales representan la única fuente de subsistencia nutritiva para reconstruir sus tejidos, producir energías, regular funciones corporales, nutrirse y vivir. De esto surge la importancia vital de los vegetales para el hombre, por ello se analiza desde el punto de vista económico, social y alimenticio.

-Desde el punto de vista económico y social, las hortalizas son de gran importancia en nuestro país, por se una fuente de comida, de trabajo en todo su proceso de producción, por el numero de jornales requeridos en el sector rural y urbano, por la demanda alimenticia en todos los estratos sociales y su alto valor en fresco e industrializado en los mercados locales, regionales, nacionales.

- Desde el punto de vista alimenticio, las hortalizas se consideran importantes para la dieta del ser humano por ser una fuente de vitaminas, minerales, carbohidratos y fibras; substancia vegetales indispensables para el desarrollo normal del individuo, sostenimiento de vida y prevención de muchas enfermedades.

 HORTALIZA COMO ALIMENTO

La hortaliza se define como la planta herbácea cultivada en la huertas para autoconsumo, semicomercial y comercial, destinada a la alimentación del hombre.

CLASIFICACIÓN DE LAS HORTALIZAS

Las hortalizas pueden clasificarse dependiendo de varios factores:

a) Según su parte comestible Frutos:

Berenjena, pimiento, tomate, guindillas, calabaza. Bulbos: Cebolla, puerro, ajo seco.

Hojas y tallos verdes: Acelgas, achicoria, cardo, endivia, escarola, lechuga, espinacas, perejil, apio, col, brócoli, coles de bruselas.

Flor: Alcachofa, coliflor.

Tallos jóvenes: Espárrago. Legumbres frescas o verdes: Guisantes, habas, judías verdes. Raíces:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com