ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hortaliza


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 8

La palabra hortaliza deriva de hortal, término a la vez proveniente del latín hortalis huerto y significa verduras y demás plantas comestibles que se cultivan en huerta. Las hortalizas son plantas herbáceas utilizadas para la alimentación del hombre, quien aprovecha su bajo contenido de calorías y sus altos contenidos de proteínas, minerales y vitaminas. Su característica esencial es que se emplean sin sufrir ninguna transformación industrial y se cultivan en forma intensiva, requiriéndose mucha mano de obra.

El término hortaliza incluye a las verduras y a las legumbres verdes como las habas y los guisantes. Las hortalizas excluyen a las frutas y a los cereales. Por lo que la horticultura se ocupa del cultivo de hortalizas, verduras y legumbres. Las hortalizas pueden agruparse o clasificarse, de acuerdo a sudoración, al clima, según la parte comestible, según lo métodos de cultivo, por su respuesta al trasplante, por su resistencia a las heladas o por su tolerancia a condiciones edáficas. La producción de hortalizas está muy difundida en todo el mundo y aumenta día a día, pese a las condiciones adversas de mercadeo y producción, además de su alta perecibilidad. Los factores agroecológicos son determinantes para el desarrollo de las diferentes variedades y especies de hortalizas. Algunas se adaptan mejora regiones de temperaturas bajas y fotoperiodos cortos, otras a temperaturas altas y fotoperiodos largos. La temperatura influye en cada uno de los estados de desarrollo de la planta.

Para obtener buenos rendimientos en la producción de hortalizas, se necesita mucho cuidado en las labores culturales: siembra, aporques, deshierbes, orientación de surcos, aplicaciones fitosanitarias, tipo de suelos, etc. Las hortalizas pueden producir en todo tipo de suelo siempre y cuando se garantice un buen aporte nutricional, por lo general se desarrollan bien en suelos con pH entre 5-7

-Clasificación de las hortalizas las hortalizas se clasifican en:

a. Según la parte de la planta comestible:

• Frutos: Berenjena, pimiento, tomate, guindillas, calabaza.

•Bulbos: Cebolla, puerro, ajo seco.

• Hojas y tallos verdes: Acelgas, achicoria, cardo, endivia, escarola, lechuga, espinacas, perejil, apio,

• Coles: col, brócoli, coles de Bruselas, repollo, coliflor

• Pepónides: calabacín (escariote, zukini), calabaza, zapallo, lacayote y pepino o Flor: Alcachofa, coliflor.

• Tallos jóvenes: Espárrago.

• Legumbres frescas o verdes: Guisantes, arvejas, habas, judías verdes.

• Raíces: Zanahoria, nabo, remolacha, rábano.

b. Según el medio de conservación, las hortalizas se clasifican en:

• Hortalizas frescas: Se venden a granel o envasadas.

• Hortalizas congeladas: Prácticamente tienen las mismas propiedades que frescas.

• Hortalizas deshidratadas o disecadas: Se les ha eliminado el agua. Según el color las hortalizas se clasifican en:

• Hortalizas de hoja verde: Son las verduras y aportan pocas calorías y tienen un gran valor alimenticio por su riqueza en vitaminas A, C, el complejo B, E y K, minerales como el calcio y el hierro y fibra. El color verde se debe a la presencia de la clorofila. Son ejemplo de verduras: lechuga, escarola, repollo, achicoria, berro, acelga y espinaca.

• Hortalizas amarillas: Estas hortalizas son ricas en caroteno, sustancia que favorece la formación de vitamina A. El caroteno se aisló por primera vez a partir de la zanahoria, hortaliza a la que debe su nombre.

• Hortalizas de otros colores: Contienen poco caroteno pero son ricas en vitamina C y en las vitaminas del complejo B

-Elección de la Variedad

Dentro de una misma especie, existen numerosas variedades, por Ej.: entre las variedades del tomate se encuentran: Santa Clara, Sunny, Principe gigante, Tropic, Angela Gigante, entre otros.

Es muy importante conocerlas características de la variedad, si es adecuada para cierta época de cultivo y para el lugar donde se quiere cultivar. Para elegir y comprar la semilla, deberá investigar sobre las características de la variedad o solicitar un panfleto de informaciones. En la actualidad están muy de moda las variedades híbridas, las que son el producto de cruzamiento de dos variedades distintas. Cuando son sembradas estas variedades dan como resultado frutos de características buenas de las dos variedades cruzadas, de mayor uniformidad, buena calidad y rendimiento altos. Pero el costo de la semilla es elevado, y las características buenas aparecen en la primera siembra, desapareciendo en el subsiguiente.

Características del cultivo de las hortalizas

Existen hortalizas que son muy fáciles de cultivar, solo se necesita sembrar la semilla y posteriormente regar, en cambio otras requieren de mayor cuidado.

La caracterización de las hortalizas según la dificultad de labor, la de mayor grado de dificultad hacia las de menor grado.

1. Hortalizas que se siembran directamente y se cosechan las hojas como.: lechuga, acelga, apio.

2. Hortalizas que se cosechan los tubérculos como: Papa, zanahoria, cebolla.

3. Hortalizas que se cosechan el fruto, así como: tomate, berenjena, pimentón.

Clase y época de cultivo de hortalizas

Las hortalizas las podemos clasificar de acuerdo a las temperaturas óptimas para su desarrollo:

Grupo 1. Hortalizas que se desarrollan en temperaturas altas, de 10º - 30º c : Berenjena, pimentón, tomate.

Grupo 2. Hortalizas que se desarrollan en temperaturas bajas, 0º - 20ºC incluso soportan hasta 10ºC : Repollo, cebolla.

Las hortalizas del grupo 2 varían de acuerdo al grado de crecimiento, la forma de sentir la temperatura; asimismo varían de acuerdo a la clase de variedades y la época adecuada para su cultivo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com