ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hortalizas


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 9

1.-SITUACION ACTUAL DE LA PRODUCCION DE HORTALIZAS

La importancia de las hortalizas en el país la podemos definir desde tres puntos de vista:

1. Por su importancia económica, estas especies aportan alrededor del 3,5% del valor generado por el sector agrícola y un 9% del valor del sector agrícola vegetal.

2. Por su importancia social, la forma intensiva de siembra y la posibilidad de hacerlo todo el año, constituye una fuente estable de mano de obra en diversas regiones del país.

3. Por su importancia alimentarla, ellas son fuentes de vitaminas y minerales en la dieta diaria del venezolano.

En los últimos ocho años ha habido un incremento sostenido en el área sembrada y en el volumen de producción de alrededor de 30 y 31 %, respectivamente.

En 1992 se cosecharon 31.135 ha de las principales hortalizas, con una producción aproximada de 600.000 t. El destino de este volumen producido es el siguiente: 93% va al mercado fresco nacional; 6,5% al sector agroindustrial y 0,5% al mercado internacional.

Es común en el país la variación en los volúmenes de producción intra o interanuales de algunas hortalizas, lo cual obliga a importaciones periódicas, especialmente de ajo, cebolla, tomate y pimentón.

La producción de hortalizas en Venezuela se sustenta en el uso de semilla certificada, importada de cultivares de países como: Estados Unidos, Holanda, Japón, Francia, etc. El uso de materiales genéticos nacionales es escaso y se circunscribe a especies como ajo, ají. zapallo, melón y tomate.

En las áreas hortícolas venezolanas se siembran alrededor de unas 36 especies clasificadas como hortalizas, ocupando el tomate, melón, pimentón, la sandía y la cebolla, 61 % del total de área cosechada en 1992 y 70% del volumen producido para ese mismo año.

El consumo per cápita/año se ubica en los últimos cinco años en alrededor de 35 Kg. con una tendencia a bajar por los altos costos de los productos hortícolas a nivel de consumidor, especialmente los de la cesta básica como tomate, cebolla y pimentón.

2.-PRINCIPALES ZONAS PRODUCTORAS DE HORTALIZAS

En años anteriores la localización de la producción estaba dividida en seis áreas o regiones: Capital, representada por el estado Miranda y el Distrito Federal; Central, integrada por los estados Aragua y Carabobo; Centro Occidental, compuesta por los estados Lara, Falcón, Portuguesa y Yaracuy; Andina, formada por los estados Mérida, Trujillo y Táchira; Zuliana, representada por el estado Zulia y la Nororiental, localizada la producción en los estados Monagas, Sucre y Anzoátegui.

Para nuestros fines vamos a dividir la producción de hortalizas en Venezuela en cuatro regiones:

Región Centro Occidental

La producción de hortalizas de esta área está ubicada en los estados Lara y Falcón, donde se produce un 93% de la producción nacional de cebolla, el 32% del volumen de tomate, 60% de la producción venezolana de pimentón y un 20% del volumen de melón. Se caracteriza esta zona por estar ubicada la producción de hortalizas en áreas semiáridas, necesitándose riego; la siembra se hace todo el año, con precipitación promedio de 450 mm/año, temperaturas máximas de 32° C y mínimas de 14,4°C y una humedad relativa de 64 por ciento.

Región Andina

Están incluidos en esta área los estados Mérida, Trujillo y Táchira y tiene una gran importancia en la producción de las hortalizas de clima fresco, aportando en 1991 el 91 % de la superficie cosechada de ajo, 89% de la zanahoria, 74% de la remolacha, 62% de lechuga y 52% de repollo.

Región Zulíana

La producción está localizada en los municipios autónomos: Mara, Páez, Urdaneta y Maracaibo del estado Zulia. Las principales hortalizas sembradas en esta zona son: sandía, melón, tomate y pimentón.

Cabe mencionar, la producción de algunas hortalizas en las llamadas "barbacoas", el cual es un sistema de producción forzada en estructuras parecidas a semilleros con suelos preparados y de las cuales viven unas 2.000 familias. Las hortalizas que se obtienen en este sistema de producción son: cebolla en rama, lechuga criolla, cilantro y rabanito

Región de Los Llanos

Esta región está integrada por los estados Portuguesa, Guárico y Cojedes y la producción principal es de tomate para agroindustria, pimentón, cebolla y cucurbitáceas.

3.-CONTEXTO BIOLOGICO

A) REQUERIMIRNTO TECNICO DEL CULTIVO

HORTALIZAS DE ESTACION FRIA

Grupo A: Las hortalizas que pertenecen a este grupo poseen temperaturas óptimas de crecimiento entre 15 y 18°C. No toleran temperaturas promedio mayores a 24°C y sólo toleran heladas suaves. A este grupo pertenecen hortalizas como berro de agua, brócoli, betarraga, col berza, col crespa, colirrábano, espinaca, haba,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com