ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hubo una vez un ideal


Enviado por   •  10 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

HUBO UNA VEZ UN IDEAL

PERSONAJES:

Detective (con ropa  apropiada de detective y una gran lupa)

 Hidalgo

Doña Josefa

Don Miguel Domínguez

Equis

Equis uno

Criollo

Una indígena

Un indigena.

Los Capitanes:Ignacio, Allende, Aldama y Arias.

Pueblo.

DETECTIVE: (En el centro del escenario) Pues bien yo quiero que sepan que en todas partes se cuecen habas…

( En un lugar equis,dos personas escogen a los individuos,les piden una credencial como identificación para obtener trabajo)

 EQUIS: (Con voz salamera) No se puede, No hay, no hay trabajo para usted, necesitamos gente 100% española, no ffty,fifty o chocolate como que criollos,pues crio-yo que no se va a poder ( se rié y le regresa la credencial)

 EQUIS UNO: Cómo creen que todo peladito y a la boca, nada es fácil, el que quiera azul celeste que le cueste. ( se acaricia el bigote) quién sigue…

 CRIOLLO: (Enojado,muy molesto) ¡ay,ay! Esto no puede ser queremos libertades, justicia igualdad.

 EQUIS: (En actitud sínica) Uy!! Mi joven, se equivocó este no es el departamento de quejas, si gusta mándele una cartita al mero mero, al Rey de España o con cita previa vaya a verlo.

 CRIOLLO: (Sorprendido, se rasca la cabeza) esto no es posible,está de “Ripley”, en pleno siglo XIX, soy un ser humano muy competente, muy calificado.

 EQUIS UNO: Mire joven  ya no alegue, hágase un lado, ahueque el ala, pinte un bosque y piérdase, ¡¡no!!? . Soy un hombre muy ocupado y muy importante.

INDITO: (Sumiso y amable) asté disculpe siñor, vengo ansina a pedir trabajo.

 EQUIS: (Moviendo la cabeza de derecha a izquierda) uy!! Un saltapatras, un indio pata rajada, cómo estás soñando, aterriza, aterriza mi buen, no aceptamos piltrafas, entendido y bien anotadooo. Que ni a escuela llegas.

INDITO: (Mascullando) Nashca nashca,mashcalashsca…

 EQUIS: Tú lo serás, tú lo serás… (Continúa reclutando personal) haber, siguiente,siguiente, next,next…

 INDITA: Perdone ansina, pero mesmamente necesito faena para mis medecinas el dotor cobra retIcaro.

EQUIS UNO: (Haciendo caras y gestos) No, pues cómo, que no sabes huarachuda que la mujer no tiene ni voz ni voto en este asunto, alíviate o aliviánate con tus yerbitas y tus chiquiadores. (Se dirige a su colega) P ues esta que se cree tú, si te digo que así se las gastan.

DETECTIVE: (Hace su repentina aparición) Mientras tanto en Querétaro…Empiezan los dimes y diretes, es decir, una conspiración para una independencia. (Los presenta, saluda y hace mutis) Mucho gusto Cura Hidalgo, los Capitanes Allende, Aldama y Arias, Doña Josefa Ortiz y su esposo el corregidor de Querétaro, Don Miguel Domínguez… bienvenidos sean todos ustedes.

 CURA HIDALGO: Yo los voy a cenar, digo a sanar de tooodas sus penas que con pan son buenas… En esta nuestra primera “Junta literaria”, (Dirigiendo su rostro hacia el público) que de literaria no tiene nada de nada. Trataremos sobre la Invasión de España a manos de Napoleón Bonaparte que no comparte. Quiere nuestro país

CAPITÁN ALLENDE: (Poniéndo los codos sobre la mesa) ése hombre es absurdo,  está loco, loco de remate, que mejor ya se mate. Siempre anda con sus caprichitos de niño mimado. ¡Es un higadito,andando!!

DOÑA JOSEFA: Sr. Cura, necesitamos más “fans” para nuestra movida, estamos en grave y no con “b alta”, peligro. (Comienza a tejer una cadena)  Un derecho, un revés, un derecho, un revés.

CURA HIDALGO: Así es mi Jose, no aguanto más, me quiero morir …de tristeza. (D e manera poética y melancólica) Ya no quiero ver esclavos, ni clavos en las almas…¡ Iniciemos la lucha!...En esta esquina…la libertad de pesos ligero; en la otra, la Opresión y la corrupción de peso pesado y registrado.( Acariciando su blanca cabellera) ¡Oh!! Amados hermanos, fijemos una fecha para la rebelión.

ALDAMA: (Tomando su espada en alto) ¡Al ataque mis valientes!!, ¡terminemos de una vez por todas con la tiranía!!

CURA HIDALGO: ( Se sienta y se para )No hay tiempo que perder, el viento sopla a nuestro favor, no queremos el dominio de Francia, fuchi, fuchi. Ya no hay autoridad legal, no se vale. Cada día encuentro más gente descontenta y dispuesta a luchar contra el mal y la injusticia.

CAPITÁN ARIAS: (Fingiendo preocupación y tristeza, de manera melodramática) Es cierto, fijemos ya la fecha, puede que España nos imponga más impuestos, castigos y el loco de Napoleón anda suelto y puede invadir nuestro Nuevo México  lindo y querido…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (133.3 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com