ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEA Y MÁS IDEAS (JULIO FRENK, LA CIUDAD DE LAS IDEAS)


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

IDEA Y MÁS IDEAS (JULIO FRENK, LA CIUDAD DE LAS IDEAS)

El primer punto clave que toma el expositor es la manera de ver  a la salud, no desde un punto de vista técnico, si no como un punto de encuentro, ya que es aquí donde concurren todos los aspectos, técnicos, sociales, ambientales , etc.

Se plantean dos grandes ideas dentro de la conferencia, primero: los cambios en materia de salud, la transformación de la enfermedad y la muerte, y la segunda idea es la respuesta delas sociedades ante tal cambio.

En la primera idea expresa que en el último siglo, la revolución en salud ha causado la mejora de la esperanza de vida, teniendo que antes la gran causa de muerte y enfermedad era por causas infecciosas, y al prolongar la vida se le da la oportunidad al cuerpo de expresar las enfermedades genéticas, provocándola expresión de enfermedades como el cáncer,  la diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc. Este cambio provoco por primera vez en la historia la inversión de la pirámide social, teniendo mayor número de personas mayores de 60 años que menores de 5.

Teniendo con esto que el cambio con mayor importancia es la experiencia dela enfermedad se ha transformado, ya no se trata de un episodio del cual solo había 2 opciones al entrar, o me muero o sano, sino que la enfermedad se ha transformado en un estilo de vida, una parte de la identidad de las  personas.

Estos cambios no han sido justos teniendo una triada, las enfermedades infecciosas, que ataca a países pobres y en desventaja, las enfermedades degenerativas, de las cuales sufren los países más desarrollados, y los riesgos por la globalización, como son las pandemias, los desastres naturales y cambio climático.

Teniendo en cuenta esto la saluda tomado una relevancia para los gobiernos y las sociedades, proporcionándonos tres grandes prioridades, las cuales considera el autor son relevantes, el avance del conocimiento, la acción sobre los determinantes de la salud y la construcción de sistemas de salud.

El conocimiento fue el principal efector de estos cambios, y el avance en él se refleja en tecnología como son medicinas, aparatos y vacunas, el conocimiento nos da un nuevo margen de explicación del origen de las enfermedades y produce un cambio en las sociedades y sus estilos de vida y conductas cotidianas.

La segunda prioridad la aborda desde el punto de vista social, diciendo que se necesita generar políticas de salud que involucren a los diferentes órganos de una sociedad, ya que lo que se busca es el bien de esta.

La tercera prioridad y con la cual culmina es el hecho de no descuidar la salud y hacer uso de las nuevas revoluciones en salud, como es el caso de la genómica, las telecomunicaciones, los derechos de salud, y con estas revoluciones hacer las estrategias con las cuales la salud va a mejorar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com