ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JULIO FRENK "LA DINÁMICA DE LA SALUD"


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  2.067 Visitas

Página 1 de 4

Unidad 1 / Tema 4

El perfil Epidemiológico y la transición epidemiológica en México y sus determinantes sociales

JULIO FRENK “LA DINÁMICA DE LA SALUD”

¿Cómo define el autor la transición epidemiológica?

La transición epidemiológica, se define como el lapso o principio de predominio de las enfermedades infecciosas y terminación, cuando los padecimientos no trasmisibles finalmente dominan como causa de muerte.

Se refiere a los cambios en los patrones de salud y enfermedad en una sociedad.

La transición es un proceso dinámico en el cual los patrones de salud y enfermedad de una sociedad se van transformando en respuesta a cambios más amplios de índole demográfico económica, tecnológica, política, cultural y biológica según JULIOFRENK .

A través de los años se ha incrementado a pasos enormes la industria, la tecnología, los cambios demográficos y con ello cambios económicos, desequilibrios ecológicos etc. que han provocado el nacimiento de nuevos virus bacterias a su vez enfermedades múltiples que afectan a toda la población es por ello que en el ámbito de la salud existe una gran preocupación por este problema y acorde con todo el avance tecnológico á incrementado nuevos tratamientos, medidas preventivas y formas terapéuticas con el fin de disminuir las tasas de mortalidad.

¿Cuáles son las cuatro características de este proceso?

a) La composición por causa de la mortalidad; implica un cambio de las principales causa de muerte, pre-transicional y pos-transicional, es decir, las enfermedades infecciosas comunes por ejemplo las ETS por falta de orientación sexual y las patologías relacionadas con factores genéticos como la diabetes, hipertensión etc.

b) La estructura por edad de la mortalidad; el cambio consiste en que las enfermedades se mueven por grupos de edad, es decir hay enfermedades o procesos infecciosos que abarcan a cierto grupo de edad por el grado de exposición a los factores de riego relacionados. Ejemplo el neumococo, la tuberculosis son enfermedades que los más pequeños son más susceptibles a adquirirlos por ello son las primeras medidas preventivas en los bebes.

c) El peso relativo de la morbilidad versus la mortalidad en el panorama epidemiológico; estriba en el tránsito de una situación de salud dominada por la mortalidad, a otra donde la morbilidad es la fuerza predominante. Es decir el factor pretransicional referente a las patologías crónicas que actualmente se han incrementado y las medidas preventivas han sido insuficientes, factor postransicional

Por ejemplo la hipertensión es una enfermedad crónica dominada por la mortalidad que se ha agudizado actualmente por factores demográficos y culturales aumentando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com