ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ideas De Los Niños


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

“LAS IDEAS DE LOS NIÑOS Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS”

R. Driver, E. Guesne y A. Tiberghien

Dentro de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales se ha propuesto realizar los procesos educativos a partir de los alumnos y sus características.

La formación que los alumnos reciben tiene como objetivo prepararlos para entender las causas de algunos de los problemas de su medio natural y social y así poder contribuir a su superación.

Las ideas de los niños se modifican al confrontarlas con nuevas experiencias, y al razonar sobre las opiniones que les dan otras personas. El niño aprende cuando modifica sus ideas y añade a ellas nuevos elementos para explicarse mejor lo que ocurre a su alrededor.

La ciencia también sigue un proceso en su construcción. En ese proceso es necesario que los niños se den cuenta de cuáles son sus ideas y las comenten con otras personas. Por eso la enseñanza de las ciencias pretende que los alumnos piensen sobre lo que saben acerca de su realidad, que lo sepan exponer y confronten sus explicaciones con las de sus compañeros, con la información que les da el maestro u otros adultos y con lo que leen en los libros o reciben a través de otros medios de comunicación como la televisión. De esta manera los niños pueden modificar las ideas que les resulten inadecuadas.

Con actividades sobre temas científicos y tecnológicos los alumnos elaboran nuevos conocimientos sobre su medio natural, pero sobre todo pueden desarrollar las actitudes de:

1. Expresen ideas y las entiendan.

2. Predecir lo que puede ocurrir en ciertas situaciones.

3. Aprender a comprobar sus ideas.

4. Argumentar lo que piensan para tratar de convencer a los demás.

5. Buscar explicaciones a nuevos problemas para tratar de entender por qué ocurren.

6. Comparar situaciones para encontrar diferencias y semejanzas.

7. Escuchar y analizar opiniones distintas a las suyas.

8. Buscar coherencia entre lo que piensan y lo que hacen, entre lo que se aprenden en la escuela y fuera de ella.

9. Poner en duda la información que reciben si no la entienden.

10. Colaborar con sus compañeros para resolver juntos los problemas planteados. Interesarse por entender por qué ocurren las cosas de una cierta manera y analizar si no pueden ocurrir de otra. El desarrollo de estas actitudes es el aprendizaje más importante para acercarse al conocimiento científico y al de la vida diaria, que el memorizar cierta información que la ciencia y la tecnología han elaborado..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com