ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICA LA APLICACIÓN DE LOS FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS EN LAS MATEMATICAS FINACIERAS


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 4

MATEMATICAS FINACIERAS

BLOQUE 1

IDENTIFICA LA APLICACIÓN DE LOS FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS EN LAS MATEMATICAS FINACIERAS

Fundamentos y conceptos de Matemáticas Financieras

La matemática financiera es una rama dentro de la ciencia matemática que se ocupa excluyentemente del estudio del valor del dinero a través del tiempo y de las operaciones financieras, es decir, no es otra cosa que la aplicación de las matemáticas en el ámbito de las finanzas centrándose en el estudio del Valor del Dinero en el Tiempo, combinando el Capital, la tasa y el Tiempo para obtener un rendimiento o Interés, a través de métodos de evaluación que permiten tomar decisiones de Inversión. Las Matemáticas Financieras se relacionan con la contabilidad, ya que se apoya en información razonada generada por los registros contables.

La sociedad actual se desenvuelve bajo el paradigma del conocimiento. Vivimos en un mundo Cada vez más tecnificado, que utiliza mayoritariamente el lenguaje y la lógica de las Matemáticas para mejorar la objetividad en las interpretaciones de la realidad. Por tanto, Parece necesario formar individuos capaces de comprender y usar lo fundamental de las leyes, Principios, lenguaje y estructura de esta ciencia, es decir, que posean una cultura matemática que les permita acceder a los contenidos de todos los campos del conocimiento científico y profesional. Además, hay que tener en cuenta que los temas de las Matemáticas en los que se basan muchas de las tecnologías han de ser funcionales y dinámicos. Deben dirigirse a la formación de individuos con espíritu de creatividad, de comunicación, de producción, de resolución de problemas y de progreso y, en este sentido, las Matemáticas es el campo más adecuado, ya que ayuda a estructurar y agilizar de manera positiva las más altas operaciones del pensamiento: análisis, síntesis, interpretación, juicio crítico, etc. Las Matemáticas constituyen un conjunto de conocimientos, agrupados en varios bloques pero ampliamente interrelacionados. Los bloques de Matemáticas más directamente relacionados con la madurez propia para la capacitación profesional son:

• Aritmética y álgebra.

• Análisis matemático.

• Geometría.

• Estadística y Probabilidad.

El módulo de Matemáticas deberá desarrollarse mediante una metodología que combine de forma adecuada los contenidos teóricos y prácticos, sin olvidar la finalidad que se persigue y el perfil de los destinatarios a los que se dirige la formación.

 Conceptos básicos utilizados en Matemática Financiera.

 Tiempo: Es el intervalo durante el cual tiene lugar la operación financiera en estudio, la unidad de tiempo es el año.

 Periodo: Es el intervalo de tiempo en el que se liquida la tasa de interés.

 Capital: Es el dinero que se presta, comúnmente se le denomina valor presente.

 Monto: Es el capital formado por el capital actual más los intereses devengados en el periodo, comúnmente se le denomina valor futuro.

 Valor inicial: es el dinero o capital que se invierte al comienzo de una operación

 Valor final: también conocido como valor futuro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com