ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación de riesgos potenciales. Taller II de prevención de riesgos área productiva


Enviado por   •  29 de Julio de 2019  •  Exámen  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

Identificación de riesgos potenciales

Taller II de prevención de riesgos área productiva

Instituto IACC

21 de mayo 2017


Desarrollo

INSTRUCCIONES: De acuerdo con los contenidos estudiados esta semana, responda las siguientes preguntas.

Introducción.

Cada labor desempeñada en los procesos forestales conllevan riesgos ocupacionales. Estos riesgos van a depender de variados factores, como por ejemplo, si es una industria pequeña, la mano de obra es más utilizada y los riesgos son mayores, en cambio en una industria que posee sus procesos automatizados, los riesgos van a estar relacionados con la operación de maquinarias. En ambos casos es muy importante el uso de EPP, por que contribuyen a la prevención de riesgos de accidentes y a disminuir la gravedad de estos.

  1. ¿Cuál de los riesgos potenciales presentes en la elaboración de subproductos considera más crítico? ¿Por qué?

El riesgo que considero más crítico en la elaboración de subproductos,  sin desvalorar otros riesgos en la industria forestal, es el riesgo de "corte". El riesgo de corte en estas faenas, se encuentra de manera reiterada en diferentes procesos de elaboración de subproductos dentro de la industria forestal e implica el uso manual de herramientas eléctricas, como por ejemplo: sierra, Motosierra, etc. Además si sumamos las condiciones climáticas, la dificultad del terreno, poca capacitación, distracción, exceso de confianza del trabajador, etc. se adicionan factores que instan a que se provoque una ocasión de accidente. Las consecuencias pueden llegar a incapacitar a un trabajador de por vida o incluso llegar a ser mortales.

  1. Describa el proceso de elaboración en que se presenta dicho riesgo.

Me gustaría mencionar que desde que se inicia la recolección de los arboles (tala), el riesgo de cortes esta presente en los trabajadores, por variados factores antes mencionados. Si bien es cierto que los procesos de elaboración cada vez están más industrializados, siempre este riesgo esta presente. En el aserrío, casi todas las actividades que se realizan para obtener la madera dimensionada presentan riesgos de cortes, aunque estén automatizadas. Entre el conjunto de actividades que se realizan en el aserrío y esta presente este riesgo podemos nombrar; descortezado, tableado, reaserrado, canteado y despuntado. El proceso de producción de astillas también presenta riesgos potencial de corte, si bien este proceso usado tiene un alto índice de automatización, el uso de grandes maquinarias que efectúan los cortes es un riesgos potencial para los trabajadores que no se encuentran capacitados correctamente.

Bibliografía

Angulo, A. y Novo A. (s. f.). Prevención de riesgos en la actividad forestal. Galicia, España: Editorial Silvanus.

Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). (s. f.). Prevención de riesgos en aserraderos. Recuperado de: http://goo.gl/K3WQKp 

Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). (s. f.). Señales de seguridad. Recuperado de: http://goo.gl/3Rexju 

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). (2006). Aprovechamiento de impacto reducido en bosques latifoliados húmedos tropicales. Costa Rica: CATIE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com